A falta de 4 días para las elecciones, estas fueron algunas de las declaraciones más polémicas de Bolsonaro

La pandemia, el cambio climático y los derechos humanos son algunas de las temáticas sobre las que se pronunció el mandatario brasileño.

Planeta
AFP
Por 
Río de Janeiro - miércoles, 28 de septiembre de 2022 - 11:24

Desde la pandemia al cambio climático, pasando por los derechos humanos y las mujeres, el presidente Jair Bolsonaro es autor de una retahíla de declaraciones que causaron polémica incluso fuera de Brasil. A continuación, algunas de ellas:

Covid, “gripecita” y “país de maricas”

- “Para el 90% de la población, (el virus) será una gripecita o nada” (27 de marzo de 2020, al inicio de la pandemia de Covid-19, que dejó más de 680.000 muertos en Brasil).

- “Yo lamento los muertos, todos vamos a morir algún día. No sirve de nada tratar de huir de eso (virus). Hay que dejar de ser un país de maricas” (10 de noviembre de 2020).

- “Si te transformas en cocodrilo, es tu problema (...), si te conviertes en Superman, si a una mujer le crece barba o un hombre comienza a hablar afeminado, (las farmacéuticas) no tienen nada que ver con eso” (18 de diciembre de 2020 sobre las cláusulas que eximen a Pfizer de toda responsabilidad sobre eventuales efectos secundarios de su vacuna contra la Covid-19).

Amazonia y ONG, un “cáncer”

- “Sentimos que eso (los datos de deforestación) no coincide con la verdad y hasta parece que (el presidente del Instituto de Investigación Espacial) está al servicio de alguna ONG” (19 de julio de 2019, tras la divulgación de un reporte de ese organismo que alertó de un aumento de la deforestación de 88% entre junio de 2018 y 2019).

- “¿Ustedes saben que las ONG no tienen espacio conmigo, no? Seré duro con esa gente. No consigo matar ese cáncer en gran parte llamado ONG” (3 de septiembre de 2020, durante una transmisión en directo en Facebook).

“Pólvora” contra Biden

“Acabamos de ver a un gran candidato a la jefatura del Estado decir que si no apago el fuego en la Amazonia levantará barreras comerciales contra Brasil. ¿Y cómo podemos enfrentarnos a todo esto? La diplomacia por sí sola no es suficiente... Cuando te quedas sin saliva, tienes que tener pólvora, si no, no funciona. No tienes por qué usar la pólvora, pero tienes que saber que tienes” (10 de noviembre de 2020, en respuesta a comentarios del entonces futuro presidente de Estados Unidos, Joe Biden).

Greta Thunberg, una “mocosa”

- “Greta (Thunberg) dijo que los indios murieron porque estaban defendiendo la Amazonia, es impresionante que la prensa dé espacio a esa mocosa” (10 de diciembre de 2019, en respuesta a la joven activista medioambiental sueca que condenó el asesinato de dos indígenas en la Amazonia).

Periodista “a golpes”

- “Quiero callarte la boca a golpes” (23 de agosto de 2020, en respuesta a una periodista del diario O Globo que le preguntó sobre rumores de pagos sospechosos en la cuenta de su esposa Michelle).

- “Vera, no podía esperar menos de ti. Duermes pensando en mí, sientes pasión por mí. No se puede tomar partido así en un debate como este. Hacer acusaciones falsas sobre mí. Eres una vergüenza para el periodismo brasileño” (28 de agosto de 2022, dirigiéndose a la periodista Vera Magalhaes durante el primer debate presidencial televisado).

Dictadura militar

- “Queremos resolver los crímenes. La cuestión del 64, que existen documentos de mató, no mató, eso es un disparate” (30 de julio de 2019, en relación a los documentos oficiales sobre la desaparición de opositores durante la dictadura militar de 1964-1985).

- Bolsonaro dijo en 2016 que el “error de la dictadura fue torturar y no matar”.

Hambre

- “Decir que hay hambre en Brasil es una gran mentira (...) No se ve a los pobres en las calles con físicos esqueléticos como vemos en algunos otros países del mundo” (19 de julio de 2019).

- Horas después matizó: “El brasileño come mal, algunos pasan hambre. Es inaceptable en un país tan rico como el nuestro”.


Mensaje de Raúl Garáfulic, presidente de Página Siete

 

Estimado amigo lector:

Me dirijo a usted para agradecerle por su preferencia hacia Página Siete, que nos ha convertido en uno de los medios de comunicación más influyentes del país. 

En esta ocasión, necesito pedir su apoyo, mediante la contratación de una suscripción a Página Siete Digital. La evolución hacia un modelo de negocios de suscripciones digitales es una tendencia entre los diarios más importantes del mundo.   

Por un costo cercano a $us 5 al mes, los suscriptores recibirán acceso a contenidos premium de nuestro portal www.paginasiete.bo, como el periódico impreso digital (ePaper), varios “newsletters” temáticos, podcasts, más de 12 años de archivo digital (hemeroteca), y otros productos especiales.

Si bien el servicio que le ofrecemos es sustancial para mantenerlo bien informado, lo más importante es que usted ayudará a preservar la libertad de expresión, al permitirnos alcanzar el equilibrio financiero que todo periodismo independiente necesita. 

Durante los últimos tres años, los ingresos de los periódicos del país se redujeron dramáticamente. Primero, por la pandemia, que afectó la venta de periódicos impresos y, luego, por la caída de anuncios publicitarios, causada por la crisis económica actual.

En nuestro caso, la situación se complicó aún más, por el permanente acoso al que nos sometió el Gobierno, mediante agresivas auditorías y multas de varias instituciones del Estado, que, por supuesto, no se aplican a nuestros competidores.

También hubo presión directa contra algunos clientes, como la que provino de aquel funcionario que, con argumentos infundados, “sugirió” a algunos anunciadores que no publiquen en Página Siete, lo que, por cierto, es ilegal.

Adicionalmente, recibimos frecuentes ataques verbales y/o amenazas de líderes del partido oficialista, como Evo Morales, Juan Ramón Quintana, el Procurador General del Estado, y hasta de operadores judiciales, como el ex presidente del Consejo de la Magistratura y otros más. 

Para cerrar la brecha entre ingresos y egresos contamos con el profesionalismo, creatividad y capacidad de trabajo de nuestro comprometido equipo de profesionales, pero también necesitamos su apoyo. 

Defender la libertad de expresión es una buena causa porque nos permitirá seguir fiscalizando a los poderes del Estado, controlados, casi en su totalidad, por un mismo partido, para lograr una Bolivia más justa. 

Nuestro propósito es alcanzar 10,000 suscriptores, con el apoyo de quienes valoran nuestro trabajo. El objetivo es razonable, considerando que Página Siete tiene dos millones de lectores únicos por mes, según Google Analytics, de los cuales, 75% están distribuidos en todo el país y 25% son bolivianos que residen en el extranjero.

Suscribirse a Página Siete Digital es fácil con nuestro nuevo sistema “online”, que acepta pagos por QR, tarjetas de crédito/débito y otros, solo tiene que hacer clic en el botón al final de esta nota y seguir las instrucciones.

Su apoyo puede marcar la diferencia, muchas gracias.

Raúl Garáfulic Lehm
Presidente de Página Siete

 

Hacer click

 

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS