Abimael Guzmán, de catedrático a la lista de los más buscados

Se le atribuye la responsabilidad de más de 30 mil muertes en Perú. Murió a sus 86 años.

Planeta
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - sábado, 11 de septiembre de 2021 - 13:55

Página Siete Digital


Durante casi una década fue el hombre más buscado y odiado de Perú. Según los datos de las autoridades Abimael Guzmán fue responsable de, al menos, 32.000 personas entre civiles, policías y militares mientras estaba al mando de la organización terrorista Sendero Luminoso entre 1980 y 1992. Murió este sábado a los 86 años.


Guzmán nació en Mollendo, en la provincia de Islay, en Arequipa, el 3 de diciembre de 1934. Estudió la secundaria en el colegio La Salle, en esa ciudad, y luego, en la Universidad Nacional de San Agustín, terminó el bachillerato de Derecho y Filosofía. En 1962, fue contratado como catedrático de Filosofía en la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga, en Ayacucho. 


Fue en esa casa de estudios donde estructuró a su movimiento, Sendero Luminoso a finales de la década de 1960. El nombre devino de una máxima de José Carlos Mariátegui, fundador del original Partido Comunista Peruano: “El marxismo-leninismo abrirá el sendero luminoso hacia la revolución”. Durante los 70 se buscó copar las instituciones estudiantiles de diversas universidades peruanas. Pero en 1980 se decidió pasar de los debates a la guerra contra el Estado y sociedad Peruana.


Secuestros, asesinatos, reclutamiento forzoso, y masacres fueron las técnicas que se emplearon. Los partidarios de Guzmán, a quien conocían como Presidente Gonzalo, no dudaron en atacar poblaciones campesinas y torturar hasta la muerte a su gente como “escarmiento” a supuestos soplones y colaboradores de las fuerzas estatales. Llegaron a tener un promedio diario de tres víctimas  en 1984 en los departamentos de Ayacucho, Apurímac y Huancavelica.


El objetivo era reemplazar las instituciones del Estado peruano, las cuales consideraban como “burguesas”, por un régimen revolucionario campesino comunista, presumiblemente iniciándose a través del concepto maoísta de la Nueva Democracia.  Sin embargo sus acciones violentas, incluyendo ataques y torturas a personas LGTBQ les granjearon la hostilidad de varios sectores peruanos que comenzaron a organizarse a enfrentarlos iniciaron el declive del grupo. El 12 de septiembre de 1992 Guzmán fue arrestado y exhibido  en una jaula mientras soltaba arengas.

Esta noticia es de acceso restringido.

Para seguir leyendo, regístrate o accede a tu cuenta:

REGÍSTRATE INICIAR SESIÓN

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

OTRAS NOTICIAS