Se hackeó las cámaras y micrófonos de computadoras
Acusan a anfitrión del Mundial de espiar a 50 personalidades
Según el británico The Sunday Times, las víctimas fueron famosos que cuestionaron la organización del evento y las condiciones.
Faltando dos semanas para el inicio de un Mundial ya controvertido, el anfitrión Catar está en el centro de una nueva polémica, acusado de ser el origen del espionaje de casi 50 personalidades por piratas cibernéticos.
Según una investigación publicada ayer en el diario británico The Sunday Times, periodistas, abogados, legisladores e incluso el expresidente de la UEFA, Michel Platini, han sido el blanco de piratas digitales contratados para proteger la reputación de Catar.
Estas personalidades fueron espiadas debido a sus posiciones críticas sobre la atribución y organización de la Copa del Mundo de fútbol por Catar, que comenzará el 20 de noviembre.
En particular, han cuestionado el trato de los trabajadores extranjeros en las obras relacionadas con la competición, o las violaciones de los derechos de mujeres y personas LGTB. También el eventual recurso al aire acondicionado en los estadios donde se jugarán los partidos.
Entre las personalidades víctimas de estos piratas digitales se encuentran periodistas, como Jonathan Calvert que investigó las maniobras de corrupción que condujeron a la adjudicación de la competición en Catar en 2010.
Según los datos, las operaciones de pirataje de buzones de correos electrónicos o el control remoto de micrófonos y cámaras de las computadoras fueron llevadas a cabo desde diciembre de 2019 por un grupo de piratas.