Fiscalía inició el juicio por sedición a los asaltantes al Capitolio en enero de 2021

Acusan de rebelión armada a militantes de Trump

La Fiscalía inició el juicio por sedición a los asaltantes al Capitolio en enero de 2021.

Planeta
AFP
Por 
EE.UU - martes, 04 de octubre de 2022 - 5:00

E juicio por sedición a cinco miembros del grupo de extrema derecha Oath Keepers comenzó con los fiscales acusándolos de armarse fuertemente el 6 de enero de 2021 para atacar el Capitolio y mantener a Donald Trump en la Casa Blanca.

El abogado del Departamento de Justicia, Jeffrey Nestler, afirmó que el fundador del grupo, Stewart Rhodes, un exmilitar conocido por su parche negro en el ojo y sus feroces diatribas, sabía exactamente lo que estaba haciendo cuando condujo a los miembros de su milicia a la sede del Congreso estadounidense. Nestler mostró videos de la violenta toma del Capitolio llevada a cabo por decenas de miembros del grupo vestidos con ropa de combate, y señaló que Rhodes los dirigió “como un general en el campo de batalla”, mientras los legisladores intentaban certificar la victoria de Joe Biden, rival de Trump en las elecciones presidenciales de 2020.

El 6 de enero, los Oath Keepers “trazaron un plan para una rebelión armada (...) conspirando para oponerse por la fuerza al gobierno de Estados Unidos”, dijo Nestler. “No fueron a la capital a defender ni a ayudar. Fueron a atacar”, sostuvo.

Pero el abogado de Rhodes, Phillip Linder, aseguró que su defendido, licenciado en derecho por la Universidad de Yale, era “extremadamente patriota” y “un experto constitucional”. Rhodes es juzgado junto a cuatro líderes de su milicia.

Sus abogados dijeron que no querían derrocar al gobierno, pero esperaban que Trump declarara el estado de insurrección, en virtud de una ley de 1807 que permite a los presidentes estadounidenses movilizar ciertas fuerzas armadas en circunstancias excepcionales.

Demanda a CNN

Causa • El expresidente de EEUU Donald Trump demandó a CNN acusándola de difamarlo por temor a que el republicano se presente de nuevo a la presidencia en 2024 y exige 475 millones de dólares en daños y perjuicios.

Motivo • CNN “trató de utilizar su enorme influencia -como fuente ‘confiable’ de información- para difamar al denunciante ante sus televidentes y lectores con el propósito de derrotarlo políticamente”, señala la demanda.


Mensaje de Página Siete

El periodismo independiente es uno de los pilares de la democracia porque al fiscalizar a los poderes del Estado se logra una Bolivia más justa.

Suscríbete a Página Siete, es una buena causa.

 

Hacer click

 

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS