Albania sufre un nuevo ataque cibernético y culpa a Irán

La policía albanesa se ha visto obligada a registrar manualmente los datos para facilitar el tránsito de los pasajeros, tanto de los que entran como de los que salen del país.

Planeta
EFE
Por 
Tirana - sábado, 10 de septiembre de 2022 - 21:07

Albania sufrió anoche un nuevo ataque cibernético que ha inhabilitado el sistema de registro y control de datos de la policía fronteriza, anunció este sábado el primer ministro albanés, Edi Rama, quien responsabilizó al régimen iraní de esta nueva agresión.

“Otro ataque cibernético por los mismos agresores, ya expuestos y condenados por parte de los países amigos y aliados de Albania, sucedió anoche sobre el sistema TIMS (de la policía fronteriza)”, afirmó Rama en redes sociales.

Este nuevo ciberataque ocurre sólo dos días después de que Albania rompiera las relaciones diplomáticas con la República Islámica de Irán luego de que Rama acusara al régimen islamista el miércoles de “orquestar y financiar” un ataque que llevó al colapso a los servicios digitales y las páginas en la red del Gobierno en julio pasado.

La policía albanesa se ha visto obligada este sábado a registrar manualmente los datos para facilitar el tránsito de los pasajeros, tanto de los que entran como de los que salen del país, lo que ha creado colas de coches de varios kilómetros en los pasos fronterizos y largos retrasos y aglomeraciones en el aeropuerto internacional “Madre Teresa” de Tirana.

Estados Unidos anunció ayer viernes sanciones al Ministerio de Inteligencia y Seguridad de Irán y a su titular, Esmail Khatib, a los que acusó de haber llevado a cabo varios ciberataques contra el país norteamericano y sus aliados, en los que incluye el de julio pasado contra el Gobierno albanés.

También la OTAN responsabilizó el jueves a Irán de perpetrar el ciberataque que sufrió el país balcánico y advirtió de que está dispuesta a tomar “respuestas colectivas” para disuadir ciberamenazas.

En Albania vive un grupo de unos 3 mil disidentes de la oposición iraní de la Organización de los Muyahidines del Pueblo de Irán, conocida como MEK, lo que ha provocado en varias ocasiones tensiones entre los dos países.

Estos exiliados iraníes, contrarios al régimen de Teherán, empezaron a llegar a Albania en 2013, ya que este país los acogió por razones “humanitarias” tras una petición de Estados Unidos.

En marzo de 2018 las autoridades albanesas alertaron en Tirana sobre un posible ataque terrorista contra miembros de la oposición iraní, mientras que en diciembre del mismo año expulsaron al embajador iraní y a otro diplomático por “dañar la seguridad nacional”.

La cumbre mundial de los muyahidines programada para los días 23 y 24 de julio en un campamento montado en las cercanías de la ciudad marítima de Durres fue cancelada tras las advertencias de las autoridades albanesas sobre una nueva posible amenaza terrorista.


Mensaje de Página Siete

El periodismo independiente es uno de los pilares de la democracia porque al fiscalizar a los poderes del Estado se logra una Bolivia más justa.

Suscríbete a Página Siete, es una buena causa.

 

Hacer click

 

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS