Visitó junto a Zelenski las zonas residenciales en ruinas de Irpin

Ben Stiller recogió “historias estremecedoras” en Ucrania

“Eres mi héroe, es muy grande lo que estás haciendo”, dijo el actor, director y guionista al Presidente ucraniano, que visitó ese país en calidad de embajador de Acnur.

Planeta
EFE
Por 
París - miércoles, 22 de junio de 2022 - 5:00

El actor estadounidense Ben Stiller aseguró este martes que ha recogido “historias estremecedoras” de refugiados en Ucrania, tras una visita como embajador de la ONU.

La estrella de películas como Zoolander acudió al país en guerra como embajador de la agencia de la ONU para los refugiados (Acnur).

“Las estremecedoras historias de la gente que sufrió los primeros días de esta guerra (...) fueron muy perturbadoras” explicó Stiller a AFP en una conversación telefónica, mientras viajaba de Ucrania a Polonia.

El actor y director de 56 años visitó Irpín, un suburbio de Kiev particularmente afectado en los primeros días de la invasión rusa.

“Es imposible no sentirse afectado cuando se contempla la destrucción física de esos barrios”, indicó Stiller.

“Había un chico muy joven que hablaba de todo ello como si fuera una película de terror (...), todos esos misiles que caían, sin saber si tenía que quedarse o huir”, añadió el actor.

“Es muy duro escuchar a un joven explicar esas cosas; te das cuenta que los efectos de la guerra no son siempre visibles”, añadió.

Stiller dijo que se había reunido con el presidente ucraniano Volodimir Zelenski en Kiev el lunes. “Es usted mi héroe”, asegura el actor que le dijo al líder ucraniano.

“Lo que ha logrado, la forma en cómo consiguió unir al país, es realmente inspirador” añadió.

“Ayer estaba en una casa casi en ruinas, en la cocina de una mujer. Nos invitó a unas fresas y soltó esta frase increíblemente fuerte: ‘Tenemos que pensar cómo salir adelante’. No puedes evitar pensar en qué harías si tu casa estuviera medio en ruinas”, comentó el actor.

Stiller ha ejercido de embajador de la ONU en Guatemala, Líbano o Jordania.

“El trabajo que desempeña la Acnur y las ONG es muy importante. Esta guerra ha provocado 12 millones de desplazados, e incluso si la guerra termina, los problemas que ha creado continuarán durante años”, dijo.

Ambos visitaron las zonas residenciales en ruinas de Irpin, donde hablaron con las personas que sobrevivieron a la ocupación, informó la página web del mandatario ucraniano.

“Una cosa es ver esta destrucción en la televisión o en las redes sociales. Otra cosa es verlo todo con tus propios ojos. Eso es mucho más impactante”, dijo Ben Stiller a Zelenski.

“Lo que viste en Irpin es definitivamente espantoso. Pero es aún peor imaginar lo que está sucediendo en los asentamientos que todavía están bajo ocupación temporal en el este”, le respondió Zelenski.

Rusia amenaza a Lituania

Mientras, en la guerra, Rusia advirtió a Lituania de las “graves” consecuencias de las restricciones que ese país de la OTAN y la UE impuso al tráfico ferroviario hacia el enclave ruso de Kaliningrado y prosiguió su ofensiva militar en la estratégica región ucraniana de Donbás.

Las tensiones con Lituania, así como la llegada de sofisticado armamento alemán para Ucrania y la probable inminente autorización para que Kiev presente su candidatura de adhesión a la Unión Europea (UE) amenazan con agudizar aún más la crispación entre Rusia y las potencias occidentales.

Las tropas rusas, que invadieron Ucrania el 24 de febrero, siguieron ganando terreno en la cuenca del Donbás (este), conformada por las regiones de Lugansk y Donetsk.

La ofensiva está ocasionando una “destrucción catastrófica” en Lisychansk, una ciudad industrial, dijo el gobernador de Donetsk, Serguéi Gaidai.

De hecho, “todas las ciudades y pueblos” en manos ucranianas en la región de Lugansk están “bajo fuego casi ininterrumpido” de las tropas invasoras, agregó.

Ucrania confirmó que Rusia había tomado el pueblo de Toshkivka, en primera línea de combate. La ofensiva rusa, tras ser repelida en Kiev y otras zonas de Ucrania, se centró en el Donbás.

Fiscal investiga

EEUU • El fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, visitó este martes por sorpresa Ucrania para abordar los esfuerzos internacionales para investigar los crímenes de guerra cometidos por Rusia en ese país.

Reunión Según un comunicado del Departamento de Justicia, Garland se reunió en el paso ucraniano de Krakovets, fronterizo con Polonia, con la fiscal general ucraniana, Iryna Venediktova.

Justicia Con ella habló “de los esfuerzos de EEUU e internacionales para ayudar a Ucrania a identificar, capturar y juzgar a aquellos individuos implicados en crímenes de guerra y atrocidades en Ucrania”, indica la nota.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

OTRAS NOTICIAS