Conversaron de “seguridad bilateral y cooperación antinarcóticos”

Biden habló con Petro y espera fortalecer relaciones

Planeta
AFP
Por 
miércoles, 22 de junio de 2022 - 5:00

El presidente estadounidense Joe Biden habló este martes con el presidente izquierdista electo de Colombia, Gustavo Petro, para felicitarle y espera trabajar con él “para seguir fortaleciendo la cooperación bilateral”, informó la Casa Blanca en un comunicado.

En la conversación abordaron “la importancia del respeto mutuo y la asociación como la base de la relación entre Estados Unidos y Colombia”, añade.

Además de felicitar a la que se convertirá en la vicepresidenta de Petro, Francia Márquez, la primera mujer afro en llegar a las altas esferas del poder, Biden elogió al pueblo colombiano “por celebrar elecciones libres y justas y reafirmó el apoyo de Estados Unidos a Colombia”.

Gustavo Petro, un exguerrillero, llevará el timón del primer gobierno de izquierda del país, hasta ahora gobernado por mandatarios conservadores y liberales, tras imponerse en la segunda vuelta con el 50,4% de los votos frente al millonario independiente Rodolfo Hernández (47,3%).

Biden subrayó que espera trabajar con Petro “para seguir fortaleciendo la cooperación bilateral, incluido sobre el cambio climático, la seguridad sanitaria y la implementación” del acuerdo de paz de Colombia, informó la Casa Blanca.

Hablaron asimismo de “seguridad bilateral y cooperación antinarcóticos”.

Este año Biden ha declarado a Colombia aliado estratégico extra OTAN, un privilegio que le otorga ventajas en materia financiera, de seguridad y de cooperación, y acaban de celebrar los 200 años de relaciones bilaterales.

Petro plantea un “gran acuerdo nacional” con reformas ambiciosas para transformar un país con una enorme brecha entre ricos y pobres y azotado por la violencia del narcotráfico.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

OTRAS NOTICIAS