Ambos participaron en campañas

Biden vs. Trump, el telón de fondo de las legislativas

Planeta
AFP
Por 
Estados Unidos - domingo, 06 de noviembre de 2022 - 5:00

Las elecciones legislativas del 8 de noviembre tienen cierto sabor a campaña presidencial. El actual mandatario, Joe Biden, y su antecesor, Donald Trump, las convirtieron en una continuación de los comicios de 2020 y un adelanto de lo que podría ocurrir en 2024.

Biden y Trump se han pisado los talones durante buena parte de la campaña. Los dos dieron comienzo a la temporada electoral en septiembre con eventos en Pensilvania y este sábado volverán a este estado, buscando arañar votos antes del martes.

Pensilvania será clave para determinar qué partido dominará el Senado, pero también tiene un significado personal; Trump ganó ese estado en 2016, Biden se lo arrebató en 2020 y, si ambos compiten en las elecciones presidenciales de 2024, podría decidir el vencedor.

Con sus apariciones en otros estados clave, como Florida y Ohio, Biden y Trump han convertido en una competición personal las elecciones legislativas, en las que los demócratas se juegan la mayoría en el Congreso.

Se trata de un fenómeno casi sin precedentes en la historia de Estados Unidos porque rara vez un expresidente ha jugado un papel tan relevante en unas elecciones legislativas, dijo a EFE la experta Karen Hult.

Históricamente, los exmandatarios dejan la Casa Blanca y desaparecen de la vida pública, pero Trump se ha negado a reconocer su derrota frente a Biden y ha seguido propagando sus mentiras de fraude electoral.

A diferencia de sus antecesores, Trump se metió de lleno en el proceso de primarias de su partido para premiar a quienes le han sido fieles y castigar a quienes se volvieron en su contra, como Liz Cheney, que participó en una investigación sobre el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021.

Por su parte, Biden organizó pequeños actos para resaltar los logros de su Gobierno y, sólo de vez en cuando, se ha referido al “otro tipo”, sin llegar a nombrar a Trump. Lo que sí ha hecho Biden es arremeter contra los candidatos que su antecesor apoya en las elecciones.


La libertad no tiene precio.

El periodismo independiente defiende las libertades y los derechos otorgados por la Constitución. Suscríbase a Página Siete, ayúdenos a realizar esa importante labor.

 

Hacer click

 

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS