Según el vicepresidente ucraniano se registraron varias explosiones

Bombardeos rusos dejan sin agua ni luz a capital de Ucrania

En Vilniansk, una ciudad que alberga la mayor central nuclear de Europa bajo control ruso, un recién nacido murió en un bombardeo ruso que golpeó una maternidad.

Planeta
AFP
Por 
Kiev - jueves, 24 de noviembre de 2022 - 0:00

La capital ucraniana, Kiev, se quedó ayer sin agua ni electricidad tras una ola de bombardeos rusos que golpearon también a otras ciudades del país, causando la muerte de al menos tres personas.

“Los terroristas rusos intentan destruir las instalaciones de suministro energético de Ucrania. Hoy (ayer) se registraron explosiones en varias partes del país”, lamentó .

“Un edificio de dos plantas resultó dañado. Hay tres muertos y seis heridos”, dijo la administración regional de Kiev.

El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, indicó que “un sitio de infraestructura” fue golpeado y anunció que por los bombardeos, el suministro de agua está suspendido en toda la capital.

El gobernador regional, Oleksi Kuleba, anunció que “toda la región está sin luz”.

El operador privado ucraniano confirmó “cortes de energía de emergencia” en Kiev para intentar “estabilizar la situación lo antes posible”.

Poco antes de los cortes, periodistas de la AFP escucharon varias explosiones en la capital.

Dos barrios de la ciudad de Leópolis, en el oeste de Ucrania, se quedaron también sin electricidad tras ataques rusos a instalaciones energéticas ucranianas, informó su gobernador, Maxime Kozytsky.

Tres centrales nucleares fueron desconectadas de la red eléctrica tras los bombardeos rusos.

Los últimos ataques de envergadura en Kiev se remontan al 17 de noviembre, cuando Rusia bombardeó varias ciudades, dejando a más de diez millones de ucranianos sin luz, según el presidente Volodimir Zelenski.

Los ataques también tuvieron consecuencias en la vecina Moldavia, donde hubo “cortes masivos de electricidad”.

Maternidad bombardeada

En Vilniansk, una ciudad en la región sureña de Zaporiyia, que alberga la mayor central nuclear de Europa bajo control ruso, un recién nacido murió por la noche en un bombardeo ruso que golpeó una maternidad.

“Un edificio de dos pisos que albergaba una maternidad fue destruido por un ataque con cohetes en el sector del hospital local”, afirmaron los servicios de socorro ucranianos.

En el lugar se encontraban, además de la criatura, la madre y un médico.

Los servicios de emergencia difundieron un video en el que se ve a los socorristas intentando sacar a un hombre semienterrado entre los escombros.

“El bebé que había nacido hace dos días murió. Su madre y un doctor fueron sacados de los escombros”, según el personal médico.

“Nuestros corazones están invadidos por el dolor”, declaró Oleksandr Starukh, jefe de la región de Zaporiyia.

“El enemigo decidió una vez más tratar de lograr mediante el terror y el asesinato lo que no pudo lograr en nueve meses” desde su invasión de Ucrania, escribió Zelenski. Prometió que Rusia “tendrá que rendir cuentas por todo el daño que ha hecho a nuestro país”.

Llaman a Rusia como “promotor del terrorismo”

La plenaria del Parlamento Europeo aprobó ayer una resolución que califica a Rusia como un “país promotor del terrorismo” a raíz de la guerra contra Ucrania, y pidió a los 27 países del bloque que acompañen este pronunciamiento. El voto fue “acogido con satisfacción” por Zelenski, quien afirmó que “Rusia debe ser aislada a todos los niveles y rendir cuentas”.

La portavoz de la diplomacia rusa, Maria Zajárova, tachó de “idiotismo” la decisión del Parlamento Europeo.

Entrega de armas

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo el lunes que había registrado más de 700 ataques contra instalaciones de salud ucranianas desde que comenzó la invasión rusa en febrero, lo que, según dijo, es “una clara violación” del derecho internacional humanitario.

“Cientos de hospitales y centros de salud ya no están plenamente operativos”, declaró Hans Kluge, director regional de la OMS para Europa, en una conferencia de prensa en Kiev.

A pesar de los intensos combates, en el este, Moscú y Kiev siguen canjeando prisioneros de guerra. “Hoy (el miércoles) se produjo un intercambio con Kiev según la fórmula 35 por 35”, dijo un alto funcionario de la ocupación rusa, Denis Pushilin.

Londres anunció el envío de un primer helicóptero Sea King a Ucrania y tiene previsto proporcionar dos más.


Mensaje de Raúl Garáfulic, presidente de Página Siete

 

Estimado amigo lector:

Me dirijo a usted para agradecerle por su preferencia hacia Página Siete, que nos ha convertido en uno de los medios de comunicación más influyentes del país. 

En esta ocasión, necesito pedir su apoyo, mediante la contratación de una suscripción a Página Siete Digital. La evolución hacia un modelo de negocios de suscripciones digitales es una tendencia entre los diarios más importantes del mundo.   

Por un costo cercano a $us 5 al mes, los suscriptores recibirán acceso a contenidos premium de nuestro portal www.paginasiete.bo, como el periódico impreso digital (ePaper), varios “newsletters” temáticos, podcasts, más de 12 años de archivo digital (hemeroteca), y otros productos especiales.

Si bien el servicio que le ofrecemos es sustancial para mantenerlo bien informado, lo más importante es que usted ayudará a preservar la libertad de expresión, al permitirnos alcanzar el equilibrio financiero que todo periodismo independiente necesita. 

Durante los últimos tres años, los ingresos de los periódicos del país se redujeron dramáticamente. Primero, por la pandemia, que afectó la venta de periódicos impresos y, luego, por la caída de anuncios publicitarios, causada por la crisis económica actual.

En nuestro caso, la situación se complicó aún más, por el permanente acoso al que nos sometió el Gobierno, mediante agresivas auditorías y multas de varias instituciones del Estado, que, por supuesto, no se aplican a nuestros competidores.

También hubo presión directa contra algunos clientes, como la que provino de aquel funcionario que, con argumentos infundados, “sugirió” a algunos anunciadores que no publiquen en Página Siete, lo que, por cierto, es ilegal.

Adicionalmente, recibimos frecuentes ataques verbales y/o amenazas de líderes del partido oficialista, como Evo Morales, Juan Ramón Quintana, el Procurador General del Estado, y hasta de operadores judiciales, como el ex presidente del Consejo de la Magistratura y otros más. 

Para cerrar la brecha entre ingresos y egresos contamos con el profesionalismo, creatividad y capacidad de trabajo de nuestro comprometido equipo de profesionales, pero también necesitamos su apoyo. 

Defender la libertad de expresión es una buena causa porque nos permitirá seguir fiscalizando a los poderes del Estado, controlados, casi en su totalidad, por un mismo partido, para lograr una Bolivia más justa. 

Nuestro propósito es alcanzar 10,000 suscriptores, con el apoyo de quienes valoran nuestro trabajo. El objetivo es razonable, considerando que Página Siete tiene dos millones de lectores únicos por mes, según Google Analytics, de los cuales, 75% están distribuidos en todo el país y 25% son bolivianos que residen en el extranjero.

Suscribirse a Página Siete Digital es fácil con nuestro nuevo sistema “online”, que acepta pagos por QR, tarjetas de crédito/débito y otros, solo tiene que hacer clic en el botón al final de esta nota y seguir las instrucciones.

Su apoyo puede marcar la diferencia, muchas gracias.

Raúl Garáfulic Lehm
Presidente de Página Siete

 

Hacer click

 

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS