Chavismo y oposición, reunidos tras anuncio de EEUU de suavizar sanciones

Las conversaciones se suspendieron en octubre pasado tras la extradición del supuesto testaferro de Maduro, Alex Saab.

Planeta
EFE
Por 
Caracas - miércoles, 18 de mayo de 2022 - 8:39

Los portavoces del Gobierno venezolano y de la Plataforma Opositora, Jorge Rodríguez y Gerardo Blyde, respectivamente, se reunieron este martes luego de que se conociera la decisión de Estados Unidos de levantar algunas sanciones económicas al país caribeño.

“En reunión de trabajo para planes de futuro. En el rescate del espíritu de México”, informó en Twitter Jorge Rodríguez, presidente del Parlamento venezolano y jefe de la delegación chavista en el proceso de diálogo político, suspendido en octubre de 2021.

Junto al breve mensaje, Rodríguez publicó una fotografía en la que se le ve estrechando su mano con la de Blyde, su contraparte opositora en las negociaciones celebradas en México. Blyde compartió el mismo mensaje y la misma fotografía, en esta red social.

Un funcionario de alto nivel de la Administración estadounidense, durante una llamada con periodistas, explicó que el Gobierno de Joe Biden decidió levantar algunas de sus sanciones económicas contra Venezuela, entre ellas la prohibición a la petrolera estadounidense Chevron de negociar con la estatal PDVSA, para tratar de reactivar el diálogo.

“Todo esto responde a una petición del Gobierno interino”, enfatizó el estadounidense, “y es resultado de un acuerdo de ambas partes para volver a las conversaciones, que se deberían anunciar muy pronto”.

Las conversaciones que la oposición venezolana —agrupada bajo el nombre de Plataforma Unitaria— y el Gobierno del presidente, Nicolás Maduro, estaban teniendo en Ciudad de México se suspendieron en octubre pasado tras la extradición a Estados Unidos del supuesto testaferro de Maduro, Alex Saab.

Durante la jornada, el Gobierno de Venezuela reiteró su exigencia de que Saab participe en la negociación.

“Nuestro hermano Alex Saab, secuestrado desde hace 704 días, es miembro pleno de la delegación de Venezuela y es nuestro delegado ante la mesa social que estamos discutiendo. En ese sentido, Venezuela ha exigido, exige y exigirá la participación de Alex Saab en cualquiera de las iniciativas de trabajo que eventualmente se acuerden”, dijo Rodríguez en un mensaje en su cuenta en Twitter.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

OTRAS NOTICIAS