Unos 22 aviones cruzaron la línea media del estrecho de la isla

China lanzó 11 misiles cerca de Taiwán y Japón, la UE condena

EEUU indicó que el lanzamiento de 11 misiles balísticos de China alrededor de Taiwán fue una reacción exagerada ante la visita de la legisladora Nancy Pelosi.

Planeta
Taiwán - viernes, 05 de agosto de 2022 - 0:00

China disparó misiles que pudieron haber “sobrevolado” Taiwán antes de caer presuntamente en la zona económica exclusiva de Japón, en el primer día de las vastas maniobras militares lanzadas tras la visita a Taiwán de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos (EEUU), Nancy Pelosi.

La Casa Blanca indicó que China “optó por reaccionar exageradamente” a visita de Pelosi a Taiwán. “China ha optado por reaccionar de forma exagerada y utilizar la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes como pretexto para aumentar la actividad militar provocadora en el Estrecho de Taiwán y sus alrededores”, afirmó un portavoz de la Casa Blanca, John Kirby.

Para China, la iniciativa de la legisladora demócrata, segunda en la línea sucesoria del presidente Joe Biden, fue una “provocación”. En respuesta, anunció ejercicios militares en las aguas en torno a la isla, que incluyen algunas de las rutas marítimas más transitadas del mundo.

Las maniobras, que empezaron al mediodía incluyeron “disparos de misiles convencionales” hacia las aguas de las costas orientales de Taiwán, indicó Shi Yi, un portavoz de las fuerzas militares chinas.

El ministerio taiwanés de Defensa confirmó que el Ejército chino había disparado “11 misiles” balísticos de tipo Dongfeng en “las aguas del norte, sur y este de Taiwán”. Además, denunció que 22 aviones militares cruzaron la “línea media” del estrecho de Taiwán, una coordenada no oficial pero que raramente se traspasa, a medio camino entre las costas de China y las de la isla autónoma.

Japón pidió un “cese inmediato” de las maniobras chinas, tras indicar que cinco misiles cayeron presuntamente en su zona económica exclusiva (ZEE) y que cuatro de ellos pudieron haber “sobrevolado la isla de Taiwán”.

“Las acciones chinas tienen esta vez un grave impacto en la paz y la seguridad de la región”, declaró el canciller nipón, Yoshimasa Hayashi, al margen de una reunión ministerial de países del sudeste asiático en Camboya.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, dijo que esperaba que China “no provoque una crisis ni busque un pretexto para aumentar sus operaciones militares agresivas”.

Expertos militares citados por el Global Times, un medio oficial del Gobierno comunista chino, adelantaron que estas maniobras serían de una envergadura “sin precedentes”, porque los misiles sobrevolarían Taiwán por primera vez.

Pekín defendió los ejercicios, así como otras maniobras realizadas los últimos días, como “justos y necesarios” y culpó a Estados Unidos y sus aliados de la escalada. “En la actual polémica por la visita de Pelosi a Taiwán, Estados Unidos es el provocador y China, la víctima”, declaró la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Una fuente militar china dijo a la AFP que los ejercicios se realizan “en preparación para un combate real”. “Si las fuerzas taiwanesas entran en contacto con el EPL (Ejército Popular de Liberación) y accidentalmente disparan un arma, el EPL tomará medidas severas y todas las consecuencias estarán del lado taiwanés”, agregó la fuente.

Las autoridades de la isla condenaron las maniobras, calificándolas de “un acto irracional que quiere desafiar el orden internacional”.

El secretario general de la ONU, António Guterres, está siguiendo “de cerca y con preocupación” las maniobras militares chinas en torno a Taiwán y la supuesta caída de cinco misiles balísticos en aguas de la zona económica especial (EEZ) de Japón.

El jefe diplomático de la Unión Europea, Josep Borrell, condenó los ejercicios militares que China planea realizar alrededor de Taiwán. “No hay justificación para usar una visita como pretexto para una actividad militar agresiva en el Estrecho de Taiwán. Es normal y rutinario que los legisladores de nuestros países viajen internacionalmente”, tuiteó Borrell en su cuenta.

Temor y efectos

Riesgo • Las maniobras militares de China en torno a las concurridas rutas comerciales alrededor de Taiwán amenazan con interrumpir las cadenas de suministro mundiales, ya comprometidas por la pandemia de covid y la guerra en Ucrania.

Maniobras Los ejercicios buscan simular un “bloqueo” a Taiwán e incluyen “el asalto de objetivos en el mar, el ataque de objetivos en tierra y el control del espacio aéreo”, según la agencia oficial china Xinhua.

Impacto En la costa china, los turistas se divirtieron cuando de repente resonaron varias detonaciones. Algunos reaccionaron con un poco de miedo.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

OTRAS NOTICIAS