El presidente de Perú, Pedro Castillo, asumió la presidencia pro tempore de la CAN

Comunidad Andina aboga por integrar a Venezuela, Chile y Argentina al bloque

Los presidentes de la CAN hicieron un llamado a la paz entre Rusia y Ucrania, y expresaron su preocupación por el impacto adverso producido por el conflicto en las cadenas de suministro de alimentos.

Planeta
Lima - martes, 30 de agosto de 2022 - 0:00

Los presidentes de los cuatro países de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) instaron a Chile, Venezuela y Argentina a sumarse al bloque, en una cumbre celebrada ayer en Lima, en la que el presidente de Perú, Pedro Castillo, asumió la presidencia pro tempore.

La aspiración andina de que Santiago y Caracas retornen al grupo, así como que Buenos Aires se incorpore, fue unánime y resaltada por los mandatarios de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú. “Qué bien sería que la Comunidad Andina pudiese ampliarse”, dijo el presidente colombiano, Gustavo Petro, dirigiéndose a sus pares.

“Si integramos a Chile, Venezuela y Argentina, nuestra voz se escucharía más claramente en los escenarios mundiales”, agregó Petro, que eligió a la cumbre de la CAN para su primer viaje al exterior desde que asumió el poder el 7 de agosto.

El presidente de Bolivia, Luis Arce, apeló a una mayor cooperación y solidaridad en la región para lograr ese cometido.

“Debemos demostrar la mayor apertura de trabajo para concretar mecanismos de incorporación de nuevos y anteriores miembros de nuestro proceso de integración”, dijo el mandatario boliviano.

Arce también destacó que en esta cumbre fue aprobada la admisión de Turquía como país observador: “Le damos la bienvenida”, dijo.

Durante la cumbre, el mandatario ecuatoriano, Guillermo Lasso, entregó la presidencia pro tempore de la CAN a su homólogo peruano Pedro Castillo.

El canciller peruano, Miguel Ángel Rodríguez, también abonó en la misma dirección ante sus homólogos andinos, en un encuentro previo a la cita de los presidentes.

“La patria andina necesita fortificarse, por eso necesita el retorno de Chile y también en su momento el retorno de Venezuela. Y con ellos la incorporación de Argentina, que está atravesada por los Andes”, señaló.

Ésta es la primera cumbre andina desde 2019 y es la primera en que participan Petro, Lasso, Arce y Castillo.

En el breve acto, con el que concluyó la XXII Reunión del Consejo Presidencial Andino, Castillo dijo que es “un reto” asumir el cargo”, y sostuvo que queda en las manos de los peruanos “abrir los espacios” al resto de integrantes del bloque, compuesto también por Bolivia y Colombia, además de Ecuador y Perú, “para ser una sola familia”.

Poco antes, durante su intervención en la reunión presidencial, el gobernante peruano pidió recuperar “como miembros plenos a Chile y Venezuela”, países con los que comparten “la herencia andina, tanto en lo geográfico, como en lo político, lo histórico y lo social”. En este sentido, el mandatario se preguntó “por qué no pensar en una integración subregional” que, en torno a la idea de una “patria andina, alcance a Argentina”.

Declaración

Entre algunos puntos de la declaración final, los presidentes reiteraron su compromiso de avanzar en la consolidación del Sistema Andino de Integración que promueva el desarrollo equilibrado y armónico de los países miembro. Reafirmaron su voluntad de continuar trabajando para conseguir la reactivación económica y social para mitigar las consecuencias sanitarias, económicas y sociales de la pandemia del Covid-19.

Expresaron su preocupación por el impacto adverso producido por el conflicto en Ucrania en las cadenas de suministros de productos alimentarios, debido al incremento de los costos de los insumos y la reducción de la oferta, en particular de fertilizantes. Al respecto, hicieron un llamado conjunto por la paz a todos los actores y a una pronta solución pacífica del conflicto.

Resaltaron la apremiante necesidad de profundizar en la lucha contra el hambre y la desnutrición, y de abordar el aumento de precios de los alimentos.

Reconocieron la necesidad de profundizar el desarrollo de cadenas regionales de valor priorizadas de los sectores primarios, manufacturero y de servicios. Destacaron el potencial de los países andinos para contribuir a la seguridad alimentaria global, y promover a nivel subregional un impulso a las economías rurales, la gestión sostenible de recursos hídricos y de la producción agropecuaria.

Petro pide conferencia sobre drogas

Declaración • El presidente de Colombia, Gustavo Petro, pidió a la CAN convocar a una conferencia regional en la que se discuta la política común ante la “realidad” del fracaso que ha supuesto la guerra contra las drogas en más de medio siglo.

Postura “Esta realidad amerita a que en la Comunidad Andina convoquemos a una conferencia de países centroamericanos, suramericanos, caribeños, para discutir la política de drogas, evaluarla, sopesarla con los números”, expresó Petro.

Fracaso Recordó que el problema de las drogas no solamente afecta a Colombia sino a los demás países de la región, lo que ha causado que a pesar de que no haya ninguna guerra en Suramérica, esta zona del mundo tenga algunas de las ciudades más violentas del planeta.“Hemos fracasado en los últimos 50 años en algo que se llamó la guerra contra las drogas. El balance es un millón de latinoamericanos muertos, la mayoría colombianos, y cada vez más mexicanos, más centroamericanos y más suramericanos”, expresó.


Mensaje de Página Siete

El periodismo independiente es uno de los pilares de la democracia porque al fiscalizar a los poderes del Estado se logra una Bolivia más justa.

Suscríbete a Página Siete, es una buena causa.

 

Hacer click

 

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS