Gerardo Delgado fue atacado a tiros por dos sicarios el miércoles

Consternación por asesinato de un periodista ecuatoriano

La SIP condenó el hecho. El comunicador fue despedido ayer por familiares
y población.

Planeta
Ecuador - sábado, 13 de agosto de 2022 - 5:00

Existe conmoción e indignación en Ecuador por el asesinato del periodista Gerardo Delgado que fue abatido a tiros por sicarios el miércoles. Ayer fue enterrado por familiares y amigos.

Delgado era gerente y propietario del medio digital Ola Manta, en el que abordaba sucesos de relevancia para la comunidad y denuncias ciudadanas. Además, era precandidato a concejal de la ciudad de Manta, señaló la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en un comunicado. El periodista, de acuerdo con el comunicado, fue atacado a balazos junto a su hija cuando se desplazaba en su vehículo por una avenida de Montecristi, provincia de Manabí.

Su hija, menor de edad, resultó ilesa en el incidente.

Cientos de personas se dieron cita la tarde de ayer la Plaza Cívica de Manta para despedir al periodista asesinado Gerardo Delgado, reportó el diario el Comercio de Ecuador.

Con música de mariachis los familiares del comunicador contemplaban su ataúd en medio del llanto. Varios de los asistentes vestían de blanco y levantaban flores del mismo color mientras pedían paz y justicia.

El asesinato sucedió en el trayecto Manta-Portoviejo, en el sector Las Paolas, en el litoral ecuatoriano a 400 kilómetros de Quito, reportaron Infobae y medios ecuatorianos.

La hija del periodista, según contó Ricardo Lucas, del Cuerpo de Bomberos de Montecristo a El Diario de Manabí, aseguró que su padre recibió una llamada que le informaba que en la zona había un suicidio.

Para cubrir ese hecho, Delgado y su hija se trasladaron hacia el lugar donde fue acribillado. Esto podría haber sido una emboscada.

La hija de Delgado que viajaba en el mismo vehículo que su padre no resultó herida.

En un video se mira al hombre que habría asesinado al periodista. Se escucha que alguien, presuntamente un miembro de la Policía, lo interroga.

El sospechoso, que tendría apenas 23 años, cuenta que lo contrataron para matar al periodista, que le dieron una fotografía y que lo contactaron en Daule, a 163 kilómetros de Manta.

Cuando le preguntan por qué debía matar al periodista, el hombre dice “de eso mi sub (en referencia al policía) no tengo idea, sólo ése fue mi negocio”. Al sicario le habrían pagado 2.000 dólares.

La SIP condenó el hecho. “Estos nuevos asesinatos son un poderoso argumento para que el Gobierno active de inmediato un mecanismo de protección para reporteros como los que ya funcionan en Brasil, Colombia, Honduras y México”, señalaron Jorge Canahuati, presidente de la SIP, y Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información del organismo.

Existen dos detenidos. El primero, Juan E., fue detenido en el peaje de cerro Guayabal. Se movilizaba en un auto que coincidía con las características del que fue visto en la escena del asesinato del periodista. Luego de realizar la inspección del automóvil, la Policía encontró dos armas de fuego.

El segundo, Germy V., fue detenido al huir en un bus de transporte público.

Año trágico

Evaluación • Este año, uno de los más trágicos para la prensa latinoamericana según la SIP, fueron asesinados 23 periodistas: 13 en México, tres en Haití, dos en Honduras, la misma cantidad en Ecuador y uno en Brasil, Guatemala y Chile, respectivamente.

Ecuador El asesinato de Delgado se suma al del reportero ecuatoriano Mike Cabrera, ocurrido semanas atrás, puntualizó la SIP. El 24 de julio, detalla, Cabrera fue asesinado en la provincia de Manabí. Fue atacado por dos sicarios en motocicleta cuando conversaba con otras personas en una avenida en Puertoviejo.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS