Uno de los temas principales será el restablecimiento de las relaciones con Venezuela

¿Cuáles son los grandes retos a los que se enfrentará Petro al frente de Colombia?

Polarización, seguridad, educación, corrupción, igualdad y el proceso de paz serán algunos de los desafíos que el nuevo presidente colombiano encontrará en los días siguientes a su toma de mando, el próximo domingo.

Planeta
agencias
Por 
La Paz - lunes, 01 de agosto de 2022 - 5:00

El próximo domingo, 7 de agosto, en el día en que se conmemora la Batalla de Boyacá, Gustavo Petro asumirá la Presidencia de Colombia.

El presidente electo se enfrentará, en sus primeros 100 días a grandes desafíos, sobre todo en medio de una polarización política y un inconformismo social frente a la seguridad, los gobernantes, la educación, la corrupción, la igualdad y muchos otros temas que tendrán que hacer parte esencial de la agenda del nuevo dirigente del país.

Política

Debido a que la nación está políticamente fragmentada, uno de los retos más importantes será la voluntad política de quienes acompañarán a este nuevo gobierno desde el Congreso, conformado por Senado y Cámara de Representantes, básicamente por la aprobación de proyectos y demás propuestas que busque consolidar.

“Esa consolidación, en medio de la división política actual, va a ser una tarea bastante interesante. Gustavo Petro tiene que enfrentarse a un país completamente polarizado que, evidentemente, tiene la necesidad de un cambio”, explica Alejandra Benavides, politóloga e internacionalista, y creadora de Un café con la Politóloga.

El principal desafío será la voluntad política de los congresistas para la aprobación y desarrollo de nuevas reformas tributarias, educativas, pensionales, laborales, al sistema de salud, entre otras propuestas y promesas que se destacan en la idea de gobierno a la que aspira Gustavo Petro.

Relaciones exteriores

Por el momento, parece que la prioridad del nuevo gobierno será mejorar la relación actual con el Gobierno de Venezuela y dar continuidad al manejo que se ha dado en el tema migratorio. “Llevamos demasiados años abriendo y cerrando la frontera, y no es un tema que dependa de nosotros sino de Venezuela. No solamente es nuestra postura, es la postura internacional”, agrega Benavides.

La agenda en política exterior también tendrá que prestar especial atención al litigio pendiente con Nicaragua, por la soberanía marítima en la zona del Caribe, pues como explica el internacionalista Mauricio Jaramillo, al no negociar los directamente afectados, por estar en esa zona de confrontación, son los palenqueros, afrodescendientes, pescadores y raizales.

Economía

La economía es otro reto al que se debe dar prelación, debido a los complejos pronósticos de expertos.

“En cuanto a los temas económicos y de empleo, creo que no va a ser un desarrollo fácil para el país, porque la inflación sube y el desempleo continúa. No es un asunto sólo del país es un tema mundial”, explica la experta.

El nuevo mandatario también tendrá que enfrentarse al abastecimiento de algunos productos que los ha llevado a encarecerse, además de una economía con un alto índice de desempleo, que para el mes de abril se ubicaba en 11,2%, como consecuencia de la afectación mundial que dejó la pandemia desde 2020.

Acuerdo de paz

El gran reto es que la administración entrante “tenga la responsabilidad patriótica e histórica de entender lo que se está haciendo, mirar las planeaciones y si hay cosas que mejorar se mejoren, pero que no se les vaya a ocurrir volver a empezar de cero”, especificó Emilio Archila, exconsejero presidencial de Estabilización y Consolidación colombiano.

No obstante, el tema clave será establecer diálogos y acuerdos con otros actores armados que terminen con la violencia, y permitan construir un nuevo camino que fortalezca la paz y la reconciliación en zonas de conflicto.

Defensa y orden público

Néstor Rosanía, analista en seguridad, señaló el incremento en el número de masacres que ascienden a 90 por año y el aumento en las tasas de homicidio en las ciudades del país, como los temas de urgencia en materia de seguridad para el nuevo gobierno.

“Si no hay una nueva política en materia de seguridad ciudadana, una nueva estrategia militar y que se pueda empezar a hacer unos avances concretos, vamos a seguir sumergidos en la crisis de seguridad”, declaró.

John Alexander Moreno, teniente retirado de la Fuerza Aérea y experto en seguridad, sugiere que se deben combatir los actores armados de manera particular en cada región, pues “a pesar de que compartan conexiones, de que el narcotráfico está detrás de todo eso, de que las rentas criminales están ahí, hay que saber cómo se combate en cada una de las regiones”.

Esta noticia es de acceso restringido.

Para seguir leyendo, regístrate o accede a tu cuenta:

REGÍSTRATE INICIAR SESIÓN

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS