Consecuencia del monopolio estatal

Cuba se abre a la inversión externa frente a la escasez

Planeta
AFP
Por 
La Habana - jueves, 18 de agosto de 2022 - 0:00

El Gobierno cubano anunció en las últimas horas que autorizará la inversión extranjera en comercios tanto mayoristas como minoristas, a fin de disminuir el fuerte desabastecimiento en la isla, pero mantendrá el monopolio estatal sobre el comercio exterior.

“En medio de las fuertes restricciones que enfrentamos, la inversión extranjera en el comercio mayorista y minorista, con regulación del Estado, permitirá ampliar y diversificar la oferta a la población y contribuirá a la recuperación de la industria nacional”, comentó ayer en Twitter el ministro de Economía, Alejandro Gil, sobre un anuncio formulado el lunes.

La medida distingue las modalidades de inversión para empresas mayoristas y minoristas.

En el caso de las ventas al por mayor, las firmas podrán ser 100% de propiedad privada. En tanto, las que vendan al menudeo, deberán acogerse el régimen de empresas mixtas vigente en la isla, que supone participación estatal en el negocio explotado con privados.

Hasta ahora la inversión extranjera en Cuba sólo estaba permitida para la producción de bienes y servicios, o rubros de actividad como la hotelera.

Ante la escasez

La decisión de impulsar la inversión extranjera en un sector hasta ahora controlado por el Estado, obedece a la dificultad de los negocios estatales para captar dólares y abastecerse.

Esto “ha provocado un desabastecimiento en el mercado interno de bienes altamente demandados por la población” y por las pequeñas y medianas empresas privadas, dijo el lunes la viceministra de Comercio Exterior, Ana González Fraga, al presentar la iniciativa.

Esta situación ha estimulado el comercio informal de muchos productos de primera necesidad, que contribuye a impulsar la inflación. El aumento de los precios al consumidor cerró en 70% en 2021 en Cuba, según las cifras oficiales.

El monopolio estatal

Las Pymes privadas fueron aprobadas apenas en agosto de 2021, después de 52 años sin empresas privadas nacionales.

En los últimos años, el Gobierno ha dado pasos lentos para soltar el control del comercio y abrir la puerta al sector privado.

El economista cubano Mauricio Miranda Parrondo cree que “el monopolio estatal del comercio exterior y el minorista es responsable del desabastecimiento de bienes de consumo en el mercado doméstico”, según un texto publicado en el sitio Joven Cuba.

Los cubanos se ven obligados a hacer largas filas cada día para adquirir comida y productos básicos, en tiendas en las que pueden pagar con pesos cubanos, pero que tienen muy poca oferta.


Mensaje de Página Siete

El periodismo independiente es uno de los pilares de la democracia porque al fiscalizar a los poderes del Estado se logra una Bolivia más justa.

Suscríbete a Página Siete, es una buena causa.

 

Hacer click

 

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS