Cumbre de Madrid: Turquía retira sus objeciones y acepta la incorporación de Suecia y Finlandia a la OTAN

Turquía objetaba la incorporación de estos dos estados nórdicos a la OTAN argumentando que estos países dan refugio a activistas kurdos a los que Ankara considera “terroristas”.

Planeta
Por 
España - martes, 28 de junio de 2022 - 22:09

La vía para que Suecia y Finlandia se conviertan en miembros de la OTAN quedó despejada este martes, luego de que el gobierno de Turquía accediera a levantar el veto que mantenía sobre estos países y a apoyar su incorporación a la alianza.

La información fue anunciada por el presidente de Finlandia, Sauli Niinistö, durante la primera jornada de una cumbre que realiza la OTAN en Madrid (España).

Niinistö explicó que el acuerdo fue posible luego de que los tres países firmaran un memorando conjunto “para extender todo su apoyo en contra de las amenazas a la seguridad de los otros”.

Turquía objetaba la incorporación de estos dos estados nórdicos a la OTAN argumentando que estos países dan refugio a activistas kurdos a los que Ankara considera “terroristas”.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, celebró el acuerdo y destacó que el memorando suscrito por los tres países “aborda las preocupaciones de Turquía, incluyendo las relacionadas con la exportación de armas y la lucha contra el terrorismo”, de acuerdo con declaraciones citadas por Reuters.

Frank Gardner, corresponsal de Seguridad de la BBC, señala que el cambio de postura del gobierno de Recep Tayyip Erdogan significa que estas dos modernas naciones escandinavas se sumarán a la alianza atlántica, lo que incrementará el aislamiento -y causará malestar- en Rusia, país que considera a la OTAN como una organización ofensiva y no defensiva.

Aunque se trata de dos democracias liberales, Suecia y Finlandia se mantuvieron durante décadas como países neutrales en la pugna entre Rusia y Occidente.

Sin embargo, la invasión de Ucrania ejecutada por el gobierno de Vladimir Putin las llevó a reconsiderar su posición y a buscar amparo bajo el paraguas de seguridad de la OTAN.

¿Qué implica el acuerdo?

Stoltenberg dijo que Suecia acordó incrementar el trabajo que realiza gestionando las solicitudes de extradición de presuntos guerrilleros presentadas por Turquía.

Estocolmo había sido acusada por Ankara de acoger a quienes el gobierno de Erdogan considera como activistas del ilegalizado Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK). Suecia niega que esto sea cierto.

Los presuntos guerrilleros también estarán sometidos a medidas más severas debido a cambios en las leyes de Suecia y Finlandia.

Stoltenberg también dijo que los dos Estados nórdicos levantarán sus restricciones a la venta de armas a Turquía, que habían sido impuestas tras una incursión armada de Turquía en Siria en 2019.

Aunque Finlandia y Suecia ya cumplen con muchos de los requisitos para ingresar a la OTAN -incluyendo ser países democráticos y tener la voluntad y capacidad de contribuir militarmente a las misiones de la OTAN-, su incorporación aún tomará algún tiempo.

Stoltenberg anunció que ahora los 30 líderes de la OTAN invitarán a Suecia y a Finlandia a unirse a la alianza y se convertirán oficialmente en “invitados”. Una vez que esto ocurra, sin embargo, aún habrá que esperar a que los Parlamentos de esos 30 países ratifiquen la decisión de sus gobiernos, lo que puede demorarse hasta un año.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

OTRAS NOTICIAS