Posible feminicidio

Desaparece una mujer en centro policial de Ecuador

Planeta
AFP
Por 
Ecuador - sábado, 17 de septiembre de 2022 - 0:00

La desaparición de una mujer en una escuela de formación de policías en Ecuador provocó alarma por los crecientes feminicidios en el país y llevó a la separación del cargo del director del instituto.

La abogada María Belén Bernal, de 34 años, desapareció tras ingresar el domingo a la escuela situada en las afueras de Quito para visitar a su esposo, el teniente Germán Cáceres, de acuerdo con la familia de la víctima. Cáceres, instructor en esa institución, fue llamado a declarar ante la Fiscalía. No se ha presentado al trabajo y se desconoce su paradero.

El secretario de Seguridad Pública, Diego Ordóñez, anunció que será destituido. Informó asimismo de “la inmediata separación del encargado de la dirección de la Escuela” Superior de Policía (ESP), Francisco Zumárraga.

La Policía inició también “los procesos de investigación para sanción de alrededor de 10 miembros de la institución” como jefes de control y oficiales a cargo de vigilar la ESP, dijo Ordóñez.

El caso reavivó los reclamos de colectivos sociales ante los altos índices de violencia de género en Ecuador, donde según la Fiscalía se han registrado al menos 573 feminicidios desde 2014.

El presidente ecuatoriano Guillermo Lasso, quien se encuentra en Estados Unidos, calificó el jueves de “repudiable” la desaparición.

Una cadete de la Escuela Superior de Policía de Ecuador fue detenida para investigaciones tras la desaparición de la abogada Bernal, según autoridades.

573 feminicidios

Delito El caso reavivó los reclamos de colectivos sociales ante los altos índices de violencia de género en Ecuador, donde según la Fiscalía se han registrado al menos 573 feminicidios desde 2014.

Balance Geraldine Guerra, de la Fundación Aldea, que mapea feminicidios en Ecuador, reportó que en lo que va del año se han producido 206 feminicidios “Este año en el Ecuador cada 28 horas han asesinado a una mujer por la violencia feminicida”, dijo Guerra en una rueda de prensa.


Necesitamos tu apoyo

La mayoría de las noticias que publicamos en nuestra página web son de acceso gratuito. Para mantener ese servicio, necesitamos un grupo de generosos suscriptores que ayuden a financiarlo. Apoyar el periodismo independiente que practicamos es una buena causa. Suscríbete a Página Siete Digital.

 

Hacer click

 

MÁS DE

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS