Destacan en el exterior Ley antiacoso político a mujeres

Redacción Diario Página Siete
Planeta
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - viernes, 17 de octubre de 2014 - 12:53

Erbol

La Fundación World Future Council en colaboración con la Unión Interparlamentaria y ONU Mujeres otorgó una mención de honor a Bolivia por la "Ley 243 Contra el acoso y violencia política hacia las mujeres", elegidas entre 25 nominaciones de políticas que representan a todos los continentes y niveles (local, nacional, regional e internacional) que dan cuenta de un importante avance legislativo de la región de América Latina y El Caribe.

Desde el año 2009 la Fundación World Future Council concede el premio Future Policy Award a las mejores políticas existentes en torno a diferentes temas. Este año 2014 el tema elegido fue la eliminación de la violencia contra las mujeres.

El programa Combatir la Violencia contra la Mujer en Latinoamérica, (ComVoMujer) de la Cooperación Alemana al Desarrollo (GIZ) postuló en junio de este año a la mencionada Ley destacándola como una política de avanzada en el ámbito regional.

La Ley 243 aunque se encuentra en las primeras etapas de implementación, muestra ya su capacidad para proteger efectivamente a las mujeres, especialmente en el contexto de adopción de la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia, que el Gobierno boliviano adoptó en 2013. El Future Policy Award de 2014 homenajea las leyes y políticas que contribuyen a erradicar una de las violaciones de los derechos humanos más generalizadas: la violencia contra las mujeres y las niñas.

Entre las 25 nominadas se encuentran leyes que representan importantes avances legislativos de la región de América Latina y El Caribe, como son las leyes nacionales de Bolivia (Ley contra el acoso y violencia política hacia las mujeres, 2012) y de Brasil (Ley 11.340, también conocida como Ley Maria da Penha), y la Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, Belém do Pará, 1994.

Durante más de una década, la Asociación de Concejalas de Bolivia (ACOBOL) documentó un creciente número de casos de acoso y violencia contra las mujeres comprometidas en política y propugnó una ley que abordase esta situación.

El factor que finalmente condujo a la adopción de la ley fue el trágico asesinato de Juana Quispe, concejala municipal, que había denunciado los maltratos que le habían infligido otros concejales y el alcalde de la ciudad. La Ley 243 define el acoso político y la violencia política ejercida contra las mujeres como delitos penales, sancionables con 2 a 5 años y de 3 a 8 años de prisión respectivamente.

Esta noticia es de acceso restringido.

Para seguir leyendo, regístrate o accede a tu cuenta:

REGÍSTRATE INICIAR SESIÓN

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS