Detenido sospechoso del tiroteo en un desfile del 4 de Julio en EEUU

El sospechoso identificado como Robert Crimo “fue detenido sin incidentes” a las afueras de Chicago tras el tiroteo.

Planeta
AFP
Por 
Highland Park - lunes, 04 de julio de 2022 - 22:09

Un hombre de 22 años fue detenido el lunes sospechoso de haber perpetrado el tiroteo durante el desfile del Día de la Independencia de Estados Unidos en una ciudad cercana a Chicago que dejó al menos 6 muertos y 24 heridos, un ataque que ensombreció la fiesta más patriótica del país.

El sospechoso identificado como Robert Crimo "fue detenido sin incidentes" a las afueras de Chicago tras el tiroteo ocurrido en la localidad de Higland Park.

Disparando desde un techo contra la multitud que se había reunido para el tradicional desfile, el sospechoso desató escenas de caos mientras los espectadores corrían para salvar sus vidas.

A lo largo de la ruta del desfile, podían verse sillas abandonadas y otras pertenencias esparcidas tras la desesperada huida.

Autoridades dijeron que unas dos docenas de personas, incluyendo niños, eran atendidos por heridas de bala, algunos de ellos en condición crítica.

El sheriff de Lake County aseguró que Crimo estaba “bajo custodia”. Más temprano, la policía había advertido que se encontraba armado y que era “muy peligroso”.

El tiroteo se produjo en el marco de una ola de violencia armada que azota a los Estados Unidos, donde aproximadamente 40.000 personas mueren anualmente por armas de fuego.

El tiroteo ensombrece la fiesta más patriótica de Estados Unidos, en la que pueblos y ciudades llevan a cabo desfiles para conmemorar esta fecha y donde se visten con diferentes versiones de su bandera, asisten a eventos deportivos y celebran con fuegos artificiales.

“Estábamos preparándonos para salir a marchar por la calle cuando una oleada de gente empezó a correr hacia nosotros. Y justo antes de eso, escuchamos pop, pop, pop, pop, pop, y creí que eran juegos artificiales”, relató Emily Prazak, quien iba a participar en el desfile.

Espectadores como blanco

Don Johnson, que esperaba ver el desfile dijo que al principio pensó que los disparos eran ruidos del motor de un auto. “Y finalmente, escuché los gritos desde la otra cuadra y gente corriendo, cargando a sus niños y sus cosas, y corrimos a una estación de servicio”, dijo a la AFP.

Oficiales de policía dijeron que el tiroteo comenzó alrededor de las 10H14 (15H14 GMT) cuando el desfile llevaba más de tres cuartas partes del recorrido.

“Parece que los espectadores eran el blanco... Así que muy al azar, triste”, dijo el portavoz de la fuerza de crímenes mayores del condado de Lake, Christopher Covelli.

Cinco de las seis personas asesinadas en el ataque murieron en el lugar, mientras que la sexta lo hizo de camino al hospital.

Brigham Temple, del hospital de Higland Park a donde fueron llevadas la mayoría de las víctimas, informó de que habían recibido a 25 víctimas con heridas por arma de fuego, con edades comprendidas entre los 8 y los 85 años. De ellos “cuatro o cinco” menores.

Las autoridades afirmaron que el tirador usó un “rifle de alto poder”. “Todo indica que (el sospechoso) era discreto, era muy difícil de ver”, agregó Covelli.

Un mexicano está entre las víctimas mortales, según informó el canciller de ese país, Marcelo Ebrard.

“Nuestro apoyo a la comunidad de Chicago en su dolor y tristeza por esta tragedia”, dijo Ebrard en Twitter.

Más de 300 tiroteos masivos

El presidente Joe Biden dijo que tanto él como su esposa Jill estaban “conmocionados por la violencia armada sin sentido que una vez más trajo dolor a una comunidad estadounidense en este Día de la Independencia”.

“No voy a dejar de luchar contra la epidemia de violencia armada”, prometió.

La semana pasada Biden firmó la primera legislación importante en décadas sobre seguridad y control de armas, solo días después de que la Corte Suprema reconociera el derecho fundamental de los estadounidenses a portarlas.

El debate sobre el control de armas, que divide profundamente a la sociedad, se ha reavivado tras las dos masacres más recientes, la de 10 afroamericanos en el norte del estado de Nueva York y por otra parte la de 19 estudiantes y dos maestras en una escuela de primaria de la localidad de Uvalde, en Texas.

De acuerdo con el sitio web Gun Violence Archive, en 2022 ya son 309 los tiroteos registrados en Estados Unidos, incluyendo al menos otros tres el 4 de julio, sin víctimas.

“Es devastador que la celebración de Estados Unidos fuera desgarrada por una peste exclusivamente estadounidense”, dijo el gobernador de Illinois, JB Pritzker, a la prensa.

“Un día dedicado a la libertad ha puesto de relieve la única libertad que como país nos negamos a defender: la libertad de nuestros conciudadanos a vivir sin miedo de la violencia armada”, afirmó.

Esta noticia es de acceso restringido.

Para seguir leyendo, suscribete o accede a tu cuenta:

SUBSCRIBETE INICIAR SESIÓN


Mensaje de Raúl Garáfulic, presidente de Página Siete

 

Estimado amigo lector:

Me dirijo a usted para agradecerle por su preferencia hacia Página Siete, que nos ha convertido en uno de los medios de comunicación más influyentes del país. 

En esta ocasión, necesito pedir su apoyo, mediante la contratación de una suscripción a Página Siete Digital. La evolución hacia un modelo de negocios de suscripciones digitales es una tendencia entre los diarios más importantes del mundo.   

Por un costo cercano a $us 5 al mes, los suscriptores recibirán acceso a contenidos premium de nuestro portal www.paginasiete.bo, como el periódico impreso digital (ePaper), varios “newsletters” temáticos, podcasts, más de 12 años de archivo digital (hemeroteca), y otros productos especiales.

Si bien el servicio que le ofrecemos es sustancial para mantenerlo bien informado, lo más importante es que usted ayudará a preservar la libertad de expresión, al permitirnos alcanzar el equilibrio financiero que todo periodismo independiente necesita. 

Durante los últimos tres años, los ingresos de los periódicos del país se redujeron dramáticamente. Primero, por la pandemia, que afectó la venta de periódicos impresos y, luego, por la caída de anuncios publicitarios, causada por la crisis económica actual.

En nuestro caso, la situación se complicó aún más, por el permanente acoso al que nos sometió el Gobierno, mediante agresivas auditorías y multas de varias instituciones del Estado, que, por supuesto, no se aplican a nuestros competidores.

También hubo presión directa contra algunos clientes, como la que provino de aquel funcionario que, con argumentos infundados, “sugirió” a algunos anunciadores que no publiquen en Página Siete, lo que, por cierto, es ilegal.

Adicionalmente, recibimos frecuentes ataques verbales y/o amenazas de líderes del partido oficialista, como Evo Morales, Juan Ramón Quintana, el Procurador General del Estado, y hasta de operadores judiciales, como el ex presidente del Consejo de la Magistratura y otros más. 

Para cerrar la brecha entre ingresos y egresos contamos con el profesionalismo, creatividad y capacidad de trabajo de nuestro comprometido equipo de profesionales, pero también necesitamos su apoyo. 

Defender la libertad de expresión es una buena causa porque nos permitirá seguir fiscalizando a los poderes del Estado, controlados, casi en su totalidad, por un mismo partido, para lograr una Bolivia más justa. 

Nuestro propósito es alcanzar 10,000 suscriptores, con el apoyo de quienes valoran nuestro trabajo. El objetivo es razonable, considerando que Página Siete tiene dos millones de lectores únicos por mes, según Google Analytics, de los cuales, 75% están distribuidos en todo el país y 25% son bolivianos que residen en el extranjero.

Suscribirse a Página Siete Digital es fácil con nuestro nuevo sistema “online”, que acepta pagos por QR, tarjetas de crédito/débito y otros, solo tiene que hacer clic en el botón al final de esta nota y seguir las instrucciones.

Su apoyo puede marcar la diferencia, muchas gracias.

Raúl Garáfulic Lehm
Presidente de Página Siete

 

Hacer click

 

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS