Proceso contra el líder que encabezó las protestas fue suspendido hasta el 9 de agosto

Ecuador: difieren la audiencia contra Leónidas Iza

Planeta
AFP
Por 
Quito - martes, 05 de julio de 2022 - 5:00

La justicia de Ecuador suspendió ayer hasta el 9 de agosto el juicio contra el líder indígena Leonidas Iza por paralizar un servicio público, al bloquear vías durante las recientes protestas contra el gobierno en las que murieron seis personas.

“Se difiere la audiencia de juicio directo contra Leonidas I. por su presunta participación en el delito de paralización de servicio público. La diligencia se fijó para el 9 de agosto a las 11:00 y fue declarada reservada”, informó la Fiscalía por Twitter un par de horas después de que comenzara el proceso penal.

El juicio comenzó en un tribunal de la localidad de Latacunga (centro andino), en cuya jurisdicción Iza -quien se presentó a la audiencia- fue detenido por 24 horas el 14 de junio, en medio de las manifestaciones nacionales por el alto costo de vida.

La Defensoría del Pueblo indicó previamente por Twitter que su delegación en Latacunga “se encuentra presente en la audiencia de juzgamiento para vigilar el debido proceso que sigue Fiscalía en contra de Leonidas Iza”, presidente de la poderosa Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie).

Raúl Ilaquiche, uno de los abogados defensores, señaló a la AFP que el juicio durará “varios días” debido a la cantidad de testigos y pruebas.

Iza, quien fue arrestado por el cierre de carreteras, es acusado por la Fiscalía de paralizar un servicio público, lo que es sancionado con hasta tres años de cárcel.

Unos 2.000 aborígenes se concentraron en cercanías del tribunal, que apareció acordonado por vallas metálicas y policías, para expresar de manera pacífica su apoyo al jefe de la Conaie.

Los manifestantes se retiraron sin provocar incidentes.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

OTRAS NOTICIAS