El lunes hubo una nueva masacre

Ecuador: más de 450 asesinados en cárceles en 3 años

Planeta
EFE
Por 
Ecuador - miércoles, 05 de octubre de 2022 - 0:00

La nueva masacre carcelaria de Ecuador, ocurrida el lunes en la prisión de la ciudad andina de Latacunga, con un saldo inicial de 15 muertos y 33 heridos, ha hecho que el número de presos fallecidos en estas reyertas durante este año se eleve a más de 100, y a más de 450 desde 2020.

Antes de este nuevo episodio, los presos fallecidos desde inicios de 2022 en las cárceles de Ecuador ascendían a 90, según reportó la semana pasada en una entrevista con Efe Pablo Ramírez, director saliente del Servicio Nacional Penitenciario (SNAI), que se encarga de custodiar las cárceles ecuatorianas.

Con las 15 víctimas mortales de la reyerta ocurrida el lunes en la cárcel de Latacunga, ubicada en la céntrica provincia andina de Cotopaxi, el saldo anual se eleva a 105, en el marco de una crisis entre bandas rivales que se disputan el control interno de las cárceles cuyo resultado fue de 46 presos asesinados en 2020 y 316 en 2021.

La matanza en Latacunga, una de las cárceles más grandes de Ecuador y conocida oficialmente como Centro de Rehabilitación Social Cotopaxi Número 1, es la cuarta masacre carcelaria del año tras las dos acontecidas en la cárcel de Santo Domingo de los Tsáchilas y en la de Cuenca.

En Cuenca fueron 20 los muertos y 10 los heridos el 3 de abril, y en Santo Domingo primero fueron asesinados 44 reos y 10 heridos el 9 de mayo, mientras que más de dos meses después, el 18 de julio, otro enfrentamiento similar se saldó con 12 asesinados y 2 heridos.

Las requisas realizadas luego de estos episodios revelaron que los reos tenían en su poder grandes arsenales de armas, desde armas de fuego como pistolas e incluso fusiles a armas blancas de grandes dimensiones como machetes, así como una gran cantidad de balas.

La reyerta en la cárcel de Latacunga comenzó después de que finalizase en este centro el censo que el SNAI está realizando a toda la población penitenciaria del país, en el que se busca recabar información de los más de 32.000 presos a nivel nacional para brindarles una mejor atención y servicios.

Los enfrentamientos comenzaron en torno a las 13.00 hora local en el pabellón de mediana seguridad, lo que hizo que varios reclusos se subieran a los techos del centro carcelario para escapar de la reyerta, como lograron apreciar quienes pasaban por la carretera cercana la prisión.

Entre los 15 asesinados en esta reyerta está presuntamente Leandro El Patrón Norero, supuesto “capo” del narcotráfico en Ecuador, cuyo cuerpo fue identificado entre los cadáveres, según señaló el gobernador de Cotopaxi, Oswaldo Coronel, a falta de que se hagan los análisis que confirmen su identidad. Ayer se prudujeron nuevas detonaciones y persiste la crisis.

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS