A la amenaza de Putin, Washington respondió con dureza

EEUU advierte a Rusia de consecuencias “catastróficas”

EEUU espera hacer entender a Rusia “cuáles serían las consecuencias si toma el camino del arma nuclear”, dijo un alto consejero.

Planeta
AFP
Por 
Washington - lunes, 26 de septiembre de 2022 - 5:00

Las consecuencias serían “catastróficas” si el presidente ruso, Vladimir Putin, lleva a cabo su amenaza de usar el arma nuclear en la guerra en Ucrania, advirtió el domingo un alto consejero de la Casa Blanca.

EEUU espera hacer entender a Rusia “cuáles serían las consecuencias si toma el oscuro camino del uso del arma nuclear, y serían catastróficas”, dijo Jake Sullivan, asesor de Seguridad Nacional del presidente Joe Biden, en la cadena NBC.

“Tenemos la capacidad de hablar directamente a alto nivel (con los rusos), de decirles claramente cuál es nuestro mensaje y escuchar el suyo”, dijo.

“Eso ocurrió frecuentemente en los últimos meses, incluso en los últimos días”, agregó el funcionario, que no quiso precisar la naturaleza exacta de los canales de comunicación empleados, para “protegerlos”.

Washington advirtió en varias ocasiones y con un vocabulario cada vez más duro a Moscú contra un eventual uso del arma nuclear.

Consultado el 16 de septiembre, antes de que Putin explicitara la amenaza, Biden dijo a su homólogo ruso: “No lo haga. No lo haga. No lo haga. Cambiaría el curso de la guerra de una manera que no se ve desde la Segunda Guerra Mundial”.

Advirtió que la respuesta estadounidense sería “sustancial”, sin más precisiones.

Luego de que el Presidente ruso declaró estar dispuesto a usar “todos sus medios” de defensa, Washington elevó el tonó y afirmó tomar “en serio” esta amenaza, prometiendo una respuesta “severa”.

A estas advertencias públicas se suman otras “privadas”, indicó un funcionario estadounidense recientemente.

Rusia y su caos

Las autoridades rusas prometieron el domingo corregir los “errores” después de que ancianos, enfermos y estudiantes fueran incluidos en la campaña de reclutamiento lanzada en el país.

Cuando el presidente ruso, Vladimir Putin, anunció el miércoles la movilización “parcial” de reservistas para ir a Ucrania, dijo que sólo se convocaría a personas con conocimientos o experiencia militar “relevantes”.

Pero muchos expresaron su indignación tras ver casos absurdos de citación de personas inaptas para servir en el Ejército.

En la región de Volgograd, un centro de entrenamiento envió de vuelta a su casa a un militar retirado de 63 años diabético y con problemas cerebrales.

En la misma región, el director de una pequeña escuela rural, de 58 años, recibió una orden de llamada a filas a pesar de no tener experiencia militar.

Su hija publicó un video en las redes sociales que se hizo viral. Se le permitió volver a casa después de que se revisaran sus documentos, según la agencia RIA Novosti.

La presidenta de la Cámara Alta del Parlamento hizo el domingo un llamado de atención a los gobernadores, que supervisan las campañas de movilización.

“Los errores de movilización (...) están provocando reacciones feroces en la sociedad, y con razón”. Asegúrense de que la movilización parcial se lleve a cabo respetando plenamente los criterios. Y sin un solo error”, ordenó la parlamentaria.

Ataques rusos

El sábado, Rusia anunció el reemplazo de su general de más alto rango a cargo de la logística en plena campaña de movilización.

Ucrania denunció ayer que la ciudad costera de Odesa fue atacada de madrugada con drones de fabricación iraní, dos días después de que un ataque ruso con un arma similar matara a dos civiles.


Mensaje de Raúl Garáfulic, presidente de Página Siete

 

Estimado amigo lector:

Me dirijo a usted para agradecerle por su preferencia hacia Página Siete, que nos ha convertido en uno de los medios de comunicación más influyentes del país. 

En esta ocasión, necesito pedir su apoyo, mediante la contratación de una suscripción a Página Siete Digital. La evolución hacia un modelo de negocios de suscripciones digitales es una tendencia entre los diarios más importantes del mundo.   

Por un costo cercano a $us 5 al mes, los suscriptores recibirán acceso a contenidos premium de nuestro portal www.paginasiete.bo, como el periódico impreso digital (ePaper), varios “newsletters” temáticos, podcasts, más de 12 años de archivo digital (hemeroteca), y otros productos especiales.

Si bien el servicio que le ofrecemos es sustancial para mantenerlo bien informado, lo más importante es que usted ayudará a preservar la libertad de expresión, al permitirnos alcanzar el equilibrio financiero que todo periodismo independiente necesita. 

Durante los últimos tres años, los ingresos de los periódicos del país se redujeron dramáticamente. Primero, por la pandemia, que afectó la venta de periódicos impresos y, luego, por la caída de anuncios publicitarios, causada por la crisis económica actual.

En nuestro caso, la situación se complicó aún más, por el permanente acoso al que nos sometió el Gobierno, mediante agresivas auditorías y multas de varias instituciones del Estado, que, por supuesto, no se aplican a nuestros competidores.

También hubo presión directa contra algunos clientes, como la que provino de aquel funcionario que, con argumentos infundados, “sugirió” a algunos anunciadores que no publiquen en Página Siete, lo que, por cierto, es ilegal.

Adicionalmente, recibimos frecuentes ataques verbales y/o amenazas de líderes del partido oficialista, como Evo Morales, Juan Ramón Quintana, el Procurador General del Estado, y hasta de operadores judiciales, como el ex presidente del Consejo de la Magistratura y otros más. 

Para cerrar la brecha entre ingresos y egresos contamos con el profesionalismo, creatividad y capacidad de trabajo de nuestro comprometido equipo de profesionales, pero también necesitamos su apoyo. 

Defender la libertad de expresión es una buena causa porque nos permitirá seguir fiscalizando a los poderes del Estado, controlados, casi en su totalidad, por un mismo partido, para lograr una Bolivia más justa. 

Nuestro propósito es alcanzar 10,000 suscriptores, con el apoyo de quienes valoran nuestro trabajo. El objetivo es razonable, considerando que Página Siete tiene dos millones de lectores únicos por mes, según Google Analytics, de los cuales, 75% están distribuidos en todo el país y 25% son bolivianos que residen en el extranjero.

Suscribirse a Página Siete Digital es fácil con nuestro nuevo sistema “online”, que acepta pagos por QR, tarjetas de crédito/débito y otros, solo tiene que hacer clic en el botón al final de esta nota y seguir las instrucciones.

Su apoyo puede marcar la diferencia, muchas gracias.

Raúl Garáfulic Lehm
Presidente de Página Siete

 

Hacer click

 

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS