El Secretario de Estado llamó a defender democracia y no ideologías

EEUU: Cada vez hay más líderes antidemocráticos en la región

Blinken pidió en la OEA condenar los regímenes autoritarios como Nicaragua, Cuba y Venezuela. Afirmó que Daniel Ortega arresta arbitrariamente a opositores.

Planeta
Por 
Lima - viernes, 07 de octubre de 2022 - 5:00

El secretario de Estado de Estados Unidos ( EEUU), Antony Blinken, advirtió ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) que cada vez hay más líderes antidemocráticos en la región e hizo un llamamiento a dejar a un lado las ideologías para defender la democracia.

“Cada vez vemos más líderes que emprenden medidas antidemocráticas bajo la falsa justificación que disponen del apoyo popular”, criticó durante la LII Asamblea General de la OEA, celebrada en Lima, en la que no citó a ninguno de manera directa. El líder de la diplomacia estadounidense puso como ejemplo la aprobación de legislaciones que extienden los mandatos de los presidentes o que permiten acosar a jueces.

Ante ello, Blinken afirmó que EEUU trabajará con sus socios, tanto gobiernos como organizaciones de la sociedad civil, para denunciar estos abusos. “Quiero ser muy claro: no se trata de elegir lados entre izquierda y derecha o progresistas y conservadores, se trata de comprometernos con la democracia por delante de las ideologías y de los partidos”, reivindicó.

El titular estadounidense de Exteriores pidió además a los países de la región “condenar de forma inequívoca los regímenes autoritarios de la región”, ente los que citó a Nicaragua, Cuba y Venezuela.

Aseguró que el gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua incumple la carta democrática de la OEA al “arrestar arbitrariamente la oposición, reprimir las protestas y cometer fraudes electorales flagrantes”.

También arremetió contra Cuba por “los centenares de arrestados” por las protestas de julio del año pasado que siguen en prisión sólo por salir a “pedir que se respeten sus derechos humanos”.

Mientras que al gobierno venezolano de Nicolás Maduro lo acusó de haber provocado una “catástrofe humanitaria” que ha derivado en la salida de 6 millones de personas del país.

Blinken, cuyo gobierno ha prometido relajar las sanciones contra Caracas si Maduro regresa a las negociaciones con la oposición, pidió a todos los países que se unan a la demanda para que haya elecciones libres en Venezuela en 2024.

Asimismo, aprovechó la ocasión para arremeter contra la invasión rusa a Ucrania, y felicitó a la OEA por haber expulsado meses atrás a Rusia como miembro observador del organismo. Y dijo que “es crucial” que todos los países condenen los “fraudulentos referendos” de anexión a Rusia de cuatro provincias del este de Ucrania.

Brasil, México y Argentina no figuran entre los 24 países americanos que suscribieron una declaración de apoyo a Ucrania por la invasión rusa y de condena a Moscú, leída el jueves durante la reunión anual de la OEA en Lima.

El documento, aplaudido por EEUU, fue presentado por Guatemala en el plenario de la 52ª Asamblea General de la Organización de los Países Americanos, el máximo órgano político del bloque regional. Pero a pesar de haber sido leída durante el foro no constituye una decisión de la Asamblea.

Titulado “Continuo apoyo para el fin de la agresión rusa en Ucrania”, el texto declara la “renovada y enérgica condena de la invasión ilegal, injustificada y no provocada de Ucrania”.

LA OEA aprobó una declaración en respaldo a la “paz total” en Colombia. “La búsqueda de la paz es un sueño que debe transmitirse a la OEA”, señaló el canciller colombiano, Álvaro Leyva Durán, al reiterar su agradecimiento a la organización en representación de su gobierno y su presidente, Gustavo Petro.

Leyva manifestó que el proceso de la Asamblea Constituyente colombiano de 1991 “es de trascendencia a propósito de la OEA: el compromiso de la Constituyente y del pueblo de Colombia fue impulsar la integración de las comunidades latinoamericanas”. Señaló que Petro “es enemigo de la guerra, no importa la latitud” y que la paz debe ser continental.

Delegado Guaidó

Debate •La OEA rechazó considerar en su asamblea anual un proyecto de resolución para revocar las credenciales del representante de Venezuela, que desde 2019 es un delegado del líder opositor Juan Guaidó.

Medida La iniciativa, promovida por once países encabezados por Antigua y Barbuda, no logró el apoyo de dos tercios de los miembros de la OEA requeridos para ser incluida en el temario.

Voto Al votarse en el inicio de la plenaria la incorporación del proyecto de resolución en los debates, 19 países se pronunciaron a favor, entre ellos Argentina, Bolivia, Colombia, Chile y México, además de Honduras y la mayoría de las naciones caribeñas.


Mensaje de Página Siete

El periodismo independiente es uno de los pilares de la democracia porque al fiscalizar a los poderes del Estado se logra una Bolivia más justa.

Suscríbete a Página Siete, es una buena causa.

 

Hacer click

 

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS