Washington se refiere al referéndum de soberanía de los escoceses de este jueves 18
EEUU desea un Reino Unido “fuerte y unido”

AFP / Washington
Estados Unidos desea que Reino Unido sea un socio "fuerte, firme y unido”, afirmó ayer el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, a tres días del referéndum sobre la independencia en Escocia.
"La decisión es de los escoceses”, dijo Earnest, al ser interrogado sobre las próximas votaciones. "Desde luego, respetamos el derecho de los escoceses de tomar una decisión en ese sentido”, afirmó. "Pero tenemos interés en que Reino Unido siga siendo fuerte, firme, unido y un socio efectivo”, retomando palabras del presidente Barack Obama junto al primer ministro, David Cameron, en junio en Bruselas. Escocia decidirá el jueves si se independiza y rompe con 300 años en el Reino Unido con ingleses, galeses y norirlandeses, en un referéndum observado atentamente por España, Europa y sus movimientos nacionalistas como el catalán.
Advertencia de Cameron
A todo esto, el primer ministro británico, David Cameron, hizo ayer un llamamiento final a los escoceses para que no se vayan del Reino Unido y les avisó de que afrontarían un divorcio complicado y doloroso.
Ante 800 seguidores conservadores, recordó que irse significa quedarse "sin libra, sin pasaporte británico, sin pensiones británicas”. "Sé que la gente que lidera la campaña por el sí pintan una Escocia mejor en todo, y puede que sean muy buenos dibujando esa estampa. Pero cuando algo parece demasiado bueno para ser verdad, es porque generalmente no lo es”, recordó el primer ministro británico.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos