Los jueces decidieron revocar la sentencia del caso Roe v. Wade

EEUU: Suprema entierra derecho al aborto y surge gran polémica

El presidente Joe Biden denunció un “error trágico” y llamó a los estadounidenses a defender el derecho al aborto en las elecciones de medio mandato en noviembre.

Planeta
AFP
Por 
Washington - sábado, 25 de junio de 2022 - 5:00

En un voto histórico, la muy conservadora Corte Suprema de Estados Unidos enterró ayer el derecho al aborto, dando paso a una gran polémica a nivel mundial y a posiciones encontradas en un país muy polarizado.

El presidente Joe Biden denunció un “error trágico” que “pone en peligro la salud y la vida de las mujeres”, y llamó a los estadounidenses a defender el derecho al aborto en las elecciones de medio mandato que se celebrarán en noviembre.

Clínicas de Misuri, Dakota del Sur o Georgia que practican abortos van cerrando sus puertas una tras otra, pero estados demócratas, como California o Nueva York, se comprometieron a defender el acceso a la interrupción del embarazo.

Una revolución desatada por la decisión de la Corte Suprema de revocar su emblemática sentencia “Roe v. Wade”, que desde 1973 garantizaba el derecho de las mujeres estadounidenses a abortar... Aunque que la mayoría de los magistrados la considera “completamente infundada”.

“La Constitución no hace ninguna referencia al aborto y ninguno de sus artículos protege implícitamente este derecho”, escribió el juez Samuel Alito, en nombre de la mayoría. Roe v. Wade “debe ser anulada”.

“Es hora de devolver el tema del aborto a los representantes elegidos por el pueblo”, a los parlamentos locales, escribió. Una formulación muy parecida al anteproyecto de sentencia que se filtró a principios de mayo.

Cientos de personas expresaron su alegría o tristeza delante del templo del derecho, en Washington.

“Es difícil imaginar vivir en un país que no respete los derechos de las mujeres”, dijo Jennifer Lockwood-Shabat, de 49 años, entre sollozos.

Por el contrario Gwen Charles, de 21 años, se alegraba: “Entramos en una nueva cultura de protección de la vida”.

Dos posiciones

La derecha conservadora estadounidense acogió con satisfacción la sentencia de la Corte Suprema que “tira al basurero de la historia” el derecho al aborto, mientras los progresistas y varias organizaciones sociales prometieron seguir “luchando” para defenderlo.

El expresidente Donald Trump dijo por el contrario a Fox News que el fallo fue la “voluntad de Dios”, mientras quien fuera su vicepresidente Mike Pence celebró que la famosa sentencia que garantizó el derecho al aborto durante casi 50 años haya sido “tirada al basurero de la historia”.

La Campaña ProVida también se refirió a “un día trascendental para los derechos humanos”.

Por su parte, los grupos y personalidades a favor del derecho al aborto, lamentaron la decisión de la Corte Suprema y la calificaron de “un retroceso”.

“Hoy, la Corte Suprema no solo revirtió casi 50 años de precedente histórico sino que relegó la decisión más intensamente personal que alguien puede tomar a los caprichos de políticos e ideólogos, atacando las libertades fundamentale”, tuiteó el expresidente demócrata Barack Obama.

La principal organización estadounidense de planificación familiar prometió a su vez que continuará “luchando” para restaurar este derecho y preservarlo tanto como sea posible a nivel local.

Los gobernadores de tres estados liberales de la costa oeste de Estados Unidos, anunciaron una iniciativa conjunta para garantizar y defender el acceso al aborto, minutos después que la Corte Suprema emitiera un fallo suprimiendo este derecho.

A nivel internacional, Canadá y Reino Unido, dos de los aliados más cercanos de Estados Unidos, deploraron la decisión de la Corte Suprema.

“Las noticias de Estados Unidos son horribles. Mi corazón está con los millones de mujeres estadounidenses que perderán su derecho legal al aborto”, tuiteó el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

El primer ministro británico, Boris Johnson, lamentó a su vez el “gran paso atrás” que se produjo.

Durante su discurso, Joe Biden lamentó que Estados Unidos fuera una “excepción” en el mundo.

$!EEUU: Suprema entierra derecho al aborto y surge gran polémica
AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

OTRAS NOTICIAS