Destaca que hay bancos más fuertes

El FMI pide actuar frente a recesión y contra la inflación

Planeta
Por 
Washington - viernes, 07 de octubre de 2022 - 5:00

Los Estados e instituciones deben actuar frente al riesgo de recesión en el mundo y “mantener el rumbo” en su lucha contra la inflación, para prevenir “una peligrosa nueva normalidad” de economías frágiles, advirtió ayer la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.

Es fundamental “estabilizar la economía mundial abordando los desafíos más inmediatos”, incluida la lucha contra la inflación, la protección a las poblaciones más vulnerables y las dificultades de la deuda, dijo en un discurso en Washington.

Pero el proceso podría ser doloroso y si los bancos centrales actúan de manera demasiado agresiva sobre sus tasas de interés, podrían “hundir a muchas economías en una recesión prolongada”, advirtió.

Los bancos deberán hacer un ejercicio de equilibrista.

La economía mundial se encuentra en una encrucijada, azotada por múltiples impactos que incluyen una inflación vertiginosa, tasas de interés en aumento y la amenaza de una crisis de la deuda a gran escala; pero Georgieva declaró que las instituciones están mejor preparadas para capear esta tormenta.

“Lo que tenemos hoy es un sector bancario mucho más fuerte que el que teníamos entonces, y eso ha demostrado ser una fuente de resiliencia para la economía mundial”, indicó.

También destacó que se tiene algo muy importante: bancos centrales más fuertes, verdaderamente independientes con la experiencia que han construido desde la crisis financiera mundial. Y eso se nota en cómo están reaccionando a las señales de inflación.

Aseguró que la institución tiene “recursos de sobra” para rescatar a los países pobres que lo necesiten, pero advirtió que llegan tiempos de enorme inseguridad. “Habrá desesperación y habrá una pérdida de dignidad. El mundo debe intentar evitarlo”, aseguró la economista búlgara durante un discurso en la Universidad de Georgetown (EEUU).

Remarcó que el FMI y los bancos de desarrollo tienen actualmente capacidad para prestar hasta un billón de dólares a los países de bajos recursos que lo pudieran necesitar.

Respaldo a países

Apoyo “Durante el último año desde el Covid, hemos otorgado préstamos por 270 mil millones (de dólares). Tenemos una capacidad de préstamo de 1 billón de dólares. Entonces tenemos espacio para continuar apoyando a los miembros”, dijo la directora del FMI.

Dinero Desde que Rusia invadió Ucrania se dio apoyo financiero a 16 países por 90.000 millones de dólares.


Mensaje de Página Siete

El periodismo independiente es uno de los pilares de la democracia porque al fiscalizar a los poderes del Estado se logra una Bolivia más justa.

Suscríbete a Página Siete, es una buena causa.

 

Hacer click

 

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS