El gobierno de Jair Bolsonaro adelantará el pago de las ayudas sociales en Brasil para antes del ballotage

Los beneficiarios recibirán la transferencia del programa Auxilio Brasil hasta cinco días antes de la segunda vuelta del 30 de octubre, en el que el presidente se medirá frente a Lula da Silva.

Planeta
EFE
Por 
Buenos Aires - lunes, 03 de octubre de 2022 - 21:27

El gobierno del presidente brasileño Jair Bolsonaro anunció este lunes un adelanto del pago de ayudas sociales de octubre, por lo que ahora todos los beneficiarios recibirán los pagos hasta cinco días antes de la segunda vuelta, en la que el jefe de Estado se enfrentará al líder del Partido de los Trabajadores (PT) Luiz Inácio Lula da Silva.

Bolsonaro quedó cinco puntos porcentuales detrás del ex presidente en la primera vuelta de las elecciones celebradas este domingo.

El cambio de fecha de los pagos se realizó sólo para octubre, sin que se hayan anunciado cambios para los periodos posteriores.

Originalmente, las transferencias del programa Auxílio Brasil de octubre se harían de forma escalonada entre el 18 y el 31 de octubre, es decir, una parte de los beneficiarios sólo tendría acceso a los recursos después de la segunda vuelta de las elecciones, prevista para el día 30.

Ahora, según la nueva norma, los pagos se harán del 11 al 25 de octubre, el martes anterior a la votación.

Auxílio Brasil fue creado por el gobierno de Bolsonaro para reemplazar a Bolsa Família, que se consideraba un sello de los gobiernos del PT. Durante la campaña, el presidente ha repetido que el actual Gobierno ha ampliado las transferencias a los más pobres, en comparación con las administraciones del PT.

El pago medio de la ayuda se incrementó temporalmente de 400 a 600 reales (77-115 dólares) en agosto. La cantidad adicional está prevista hasta diciembre, pero tanto Bolsonaro como Lula ya han anunciado que pretenden mantener los 600 reales el próximo año.

$!Campaña por la reelección del presidente, Jair Bolsonaro.

Por su parte, este lunes el presidente de Brasil animó a sus seguidores a “mantener el foco” para la votación definitiva del 30 de octubre.

La coalición conservadora del capitán de la reserva del Ejército también obtuvo una fuerte votación para el Parlamento, que dominará a partir del próximo año.

Según Bolsonaro, las fuerzas conservadoras lograron en las urnas “lo necesario para liberar a Brasil del autoritarismo, el chantaje y la injusticia que tanto indignan”. En su opinión, “el cambio más profundo del país ya comenzó” y “no es el pueblo el que debe temer”.

Bolsonaro aún no ha divulgado su nueva agenda de campaña para la segunda vuelta, pero sí ha anticipado que centrará buena parte de sus actividades proselitistas en San Pablo, que es también el mayor colegio electoral del país y concentra a poco más del 20% de los 156 millones de votantes.

“¡Mantengan el foco! Uno de los principales objetivos fue alcanzado”, escribió en sus redes sociales tras las elecciones de este domingo, en aparente alusión al 43,2% de votos que le permitieron avanzar a la segunda vuelta.

Lula se impuso este domingo con un 48,3%, pero la militancia progresista pareció desanimada frente a ese resultado, sobre todo a tenor de las encuestas previas que le auguraban una posible victoria en la primera vuelta, con un respaldo bastante menor a Bolsonaro.


Mensaje de Página Siete

El periodismo independiente es uno de los pilares de la democracia porque al fiscalizar a los poderes del Estado se logra una Bolivia más justa.

Suscríbete a Página Siete, es una buena causa.

 

Hacer click

 

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS