El Leopard 2, el tanque alemán que reclama Ucrania

Tras semanas de vacilaciones, Alemania entregará a Kiev 14 tanques y permitirá a los países europeos suministrar los blindados.

Planeta
AFP
Por 
Berlín - miércoles, 25 de enero de 2023 - 13:06

El Leopard 2, el tanque pesado que Alemania decidió el miércoles entregar a Ucrania tras semanas de vacilaciones, es un arma de renombre mundial susceptible de tener un impacto “significativo” en el campo de batalla contra Rusia.

Alemania anunció el miércoles que entregará a Ucrania 14 tanques Leopard 2A6 procedentes de las reservas de su ejército y al mismo tiempo permitirá a los países europeos que lo deseen suministrar a Kiev los blindados que tienen, tal como venía exigiendo Polonia.

Múltiples ventajas

El Leopard 2 fue diseñado por el fabricante alemán Krauss-Maffei y construido en serie a partir de finales de la década de 1970 para sustituir al carro de combate estadounidense M48 Patton y posteriormente al Leopard 1.

Este tanque, que combina potencia de fuego, movilidad y protección, pesa sesenta toneladas y se produjeron unos 3.500.

Está equipado con un cañón de 120 mm y puede disparar mientras se desplaza. Su velocidad máxima es de 70 km/h gracias a sus 1.500 caballos de potencia.

Según el fabricante, también está equipado con “protección pasiva integral” contra minas y lanzacohetes. Su tripulación de cuatro personas también se beneficia de herramientas tecnológicas para localizar y apuntar al enemigo a larga distancia.

Otra gran ventaja es que el Leopard está muy extendido en Europa, lo que facilita el acceso a municiones y piezas de repuesto y simplifica el mantenimiento, clave para este tipo de equipos.

Finlandia, que cuenta con más de 200 tanques modelo 2A4, según el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS), también está dispuesta a proporcionar uno al ejército ucraniano.

Los Países Bajos también podrían entregar 18 tanques 2A4, declaró el primer ministro Mark Rutte al Frankfurter Allgemeine Zeitung. España también está dispuesta a participar en el esfuerzo.

Un impacto “significativo” en el campo de batalla

Si Kiev pudiera recibir un centenar de tanques el efecto sería “significativo” en el campo de batalla contra los rusos, dijo el IISS.

Ucrania podría así “salvar sus infraestructuras energéticas y salvar a los ucranianos de los crímenes rusos”, dijo el ministro de Exteriores ucraniano, Dmitro Kuleba.

Un ejército equipado con Leopard 2, “puede romper las líneas enemigas y poner fin a un largo período de guerra de trincheras”, confirma Armin Papperger, director de Rheinemetall. “Con el Leopard, los soldados pueden avanzar varias decenas de kilómetros a la vez”.

Alemania bajo presión

Bajo la presión de sus socios, Alemania autorizó este miércoles el envío de tanques de combate Leopard a Ucrania, que los reclamó con insistencia para defenderse mejor de la invasión rusa.

“Hacemos lo necesario y lo posible para apoyar a Ucrania. Al mismo tiempo, debemos impedir que el conflicto escale a una guerra entre Rusia y la OTAN”, declaró el jefe del gobierno alemán, Olaf Scholz, ante la cámara baja del Parlamento.

El jefe de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó que estos carros de combate pueden ayudar a Ucrania a “ganar” la guerra. Y el presidente ucraniano Volodimir Zelenski transmitió a Scholz su “sincero agradecimiento”.

En Berlín, el embajador ruso alertó de que la decisión es “extremadamente peligrosa” y “llevará el conflicto a un nuevo nivel de confrontación”.

“Esto nos convence una vez más de que Alemania, al igual que sus aliados más cercanos, no quiere una solución diplomática a la crisis ucraniana y que quiere una escalada permanente”, declaró el embajador Serguéi Nechaev.

Según los analistas, las vacilaciones de Alemania se debieron al temor a una escalada militar con Rusia. La cuestión provocó tensiones en el seno del gobierno de coalición, entre el Partido Socialdemócrata de Scholz, los Verdes y los Liberales.


Necesitamos tu apoyo

La mayoría de las noticias que publicamos en nuestra página web son de acceso gratuito. Para mantener ese servicio, necesitamos un grupo de generosos suscriptores que ayuden a financiarlo. Apoyar el periodismo independiente que practicamos es una buena causa. Suscríbete a Página Siete Digital.

 

Hacer click

 

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS