Cuatro nuevas leyes

El presidente Boric presenta reforma tributaria

Planeta
AFP
Por 
Santiago de Chile - sábado, 02 de julio de 2022 - 5:00

El presidente de Chile, Gabriel Boric, presentó ayer un proyecto de reforma tributaria, que incluye una regalía para la actividad minera y un impuesto a la riqueza, para financiar la ampliación de los derechos sociales.

Se trata del pilar del programa de gobierno del mandatario izquierdista, que asumió el poder el 11 de marzo pasado, con la promesa de poner en marcha un robusto sistema de protección social, con mejoras en la salud, educación, viviendas sociales, pensiones y la puesta en marcha de un sistema nacional de cuidado, entre otros puntos.

“El objetivo de la reforma tributaria es avanzar en mayor equidad, mayor igualdad y cohesión social para todos”, afirmó Boric, tras el anuncio de la reforma que busca recaudar el equivalente al 4,1% del PIB en cuatro años.

Esta iniciativa “busca generar los recursos que van a permitir financiar muchas de las reformas de carácter social y de diversificación productiva que están en la agenda de gobierno”, reafirmó por su parte el ministro de Hacienda, Mario Marcel.

La reforma, que va a ingresar en cuatro proyectos de ley separados al Congreso, donde el Gobierno no tiene mayoría, incluye un impuesto a las personas con un patrimonio mayor a los 5 millones de dólares (unas 6.300 personas) y un aumento de los impuestos personales que afectará al 3% asalariados, con sueldos a partir de los 4 millones de pesos (4.275 dólares).

Se establece también un nuevo régimen tributario para la gran minería, con una producción mayor a las 50.000 toneladas métricas de cobre fino.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

OTRAS NOTICIAS