“Necesitamos un gran abrazo” manifestó el recién investido presidente de Turquía

Erdogan inicia tercer mandato y pide reconciliación

Planeta
AFP
Por 
Ankara - domingo, 04 de junio de 2023 - 5:00

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en el poder desde hace 20 años, inauguró este sábado su tercer mandato presidencial y pidió a su polarizado país “hacer la paz”.

El jefe de Estado, de 69 años y reelegido por cinco años el 28 de mayo con el 52% de los votos, prometió ante el Parlamento en Ankara “asumir su deber con imparcialidad” ante los 600 diputados electos el 14 de mayo.

El dirigente turco ofreció por la noche una cena de gala a los cerca de 80 jefes de Estado y de gobierno extranjeros que acudieron a la cita, entre ellos el mandatario venezolano Nicolás Maduro, y anunció la formación de su nuevo gobierno, profundamente remodelado y con cambios al frente de las carteras de Defensa, Exteriores y Economía.

En un tono conciliador, y desde su gigantesto palacio presidencial a las afueras de la capital, Erdogan llamó a sus detractores a “encontrar la manera de hacer la paz”.

“Dejemos de lado los resentimientos y la cólera de este período electoral”, dijo el mandatario, que en el balotaje venció a su rival Kemal Kiliçdaroglu.

El dirigente islamo-conservador pidió “a los partidos”, y también “a los periodistas, escritores, la sociedad y los artistas reconciliarse con la voluntad nacional”, sin mencionar a las decenas de miles de representantes de todas estas categorías que se encuentran entre rejas.

Los diputados de la oposición se quedaron precisamente sentados cuando la asamblea se levantó tras el juramento y la alocución del presidente.

Su nuevo mandato se extenderá hasta 2028 y, salvo cambios en la Constitución, debe ser el último, ya que la Carta Magna prevé un máximo de dos turnos.

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS