Estados Unidos ataca Siria

La acción constituyó la respuesta estadounidense a un ataque químico que dejó al menos 86 muertos en el noroeste de Siria y provocó la indignación de la comunidad internacional por la muerte de niños.

Planeta
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - viernes, 07 de abril de 2017 - 0:19

AFP  / Palm Beach 

 Estados Unidos lanzó anoche un ataque con misiles contra una base aérea en Siria, ordenado por el presidente Donald Trump, a pesar de una severa advertencia de Rusia sobre las "consecuencias negativas” de una acción militar unilateral. 

El ataque es "vital para la seguridad nacional”, dijo el propio Trump, quien recordó que el líder sirio, Bashar al Asad, atacó con gas neurotóxico a "hombres, mujeres y niños indefensos”. Para Trump, "todos los países civilizados” deberían contribuir "al fin del conflicto en Siria”. Este ataque constituyó la respuesta estadounidense a un presunto ataque químico que dejó al menos 86 muertos en el noroeste de Siria y provocó la indignación de la comunidad internacional.
 
Washington culpó a Asad por el ataque. 

Una fuente del Pentágono informó que 59 misiles teleguiados Tomahawk habían sido lanzados, en especial contra la base aérea siria de Shayrat, desde donde analistas estadounidenses están convencidos que partió el ataque con un gas neurotóxico.  Más temprano, peritos de Turquía que atendieron a víctimas del ataque, habían asegurado que se trataba de sarín, un gas neurotóxico que puede provocar la muerte en pocos minutos. 

 Severa advertencia rusa 

Ayer por la tarde, el Consejo de Seguridad de la ONU no logró alcanzar un acuerdo sobre una resolución sobre Siria, cuando ya se había divulgado la información de que la Casa Blanca tenía listos los planes de ataque. 

En ese cuadro, la delegación rusa formuló un claro alerta a Washington sobre los riesgos de actuar militarmente y de forma unilateral en el conflicto sirio. "Si hay una acción militar, toda la responsabilidad recaerá sobre los que hayan iniciado una empresa tan trágica y dudosa”, declaró el embajador ruso ante la ONU, Vladimir Safronkov, a la salida de una reunión del Consejo de Seguridad sobre Siria. 

El portavoz del Pentágono, Jeff Davis, informó que el Kremlin fue avisado del ataque de Estados Unidos a una base aérea siria para evitar que sus militares resultasen afectados. "Los rusos fueron avisados antes del ataque” de unos 60 misiles contra la base aérea, a través de la línea de comunicación especial establecida entre Washington y Moscú para evitar incidentes en Siria, según el portavoz del Pentágono, Jeff Davis.

Este ataque con misiles significa que Washington pasó a implicarse directamente en la catástrofe siria, en un claro vuelco en la estrategia política y militar de Estados Unidos tras seis años de guerra civil. "Lo que Asad ha hecho es terrible. Lo que ha ocurrido en Siria es realmente un crimen chocante”, había dicho Trump a la prensa durante el viaje al estado de Florida, donde le esperaba el presidente chino Xi Jinping. 

"Lo que pasó en Siria es una desgracia para la humanidad. Y Asad sigue ahí, y supongo que es el que manda, y por eso pienso que algo debe ocurrir”, apuntó el mandatario. El secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, había sido más explícito al prometer una "respuesta apropiada” al ataque del martes a la aldea de Jan Sheijun, en la provincia rebelde de Idlib. Entre las víctimas mortales hay 27 niños. 

Tillerson evocó asimismo "un proceso político que conduzca a la salida de Asad”. "El papel de Asad en el futuro (de Siria) es incierto con los actos que cometió”, precisó. Reino Unido, Francia y Estados Unidos presionaron para llevar a cabo el jueves una votación para pedir una investigación del ataque químico, pero decidieron posponerla. Rusia había adelantado su firme rechazo calificando la propuesta de "inaceptable”.
 

 

TV siria  califica como "agresión” 

La televisión estatal siria calificó los bombardeos estadounidenses contra una base aérea del régimen como una "agresión” que, según una fuente militar, provocó "pérdidas”.

 "Agresión estadounidense contra objetivos militares sirios con varios misiles”, alertó el canal poco después del anuncio estadounidense. "Una de nuestras bases aéreas en el centro del país fue atacada al alba por un misil disparado por Estados Unidos, provocando pérdidas”, señaló luego una fuente militar citada por la televisión estatal, sin precisar si se trató de pérdidas humanas o materiales. 

"Esta agresión estadounidense se produce luego de la campaña mediática de algunos países (...) por lo que sucedió en Jan Sheijun”, indicó por su parte la agencia oficial Sana. 

El bombardeo fue en respuesta al presunto ataque con armas químicas que dejó al menos 86 muertos esta semana en el noroeste de Siria, imputado al régimen de Bashar al Asad por Washington, París y Londres.

 

Esta noticia es de acceso restringido.

Para seguir leyendo, regístrate o accede a tu cuenta:

REGÍSTRATE INICIAR SESIÓN

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

OTRAS NOTICIAS