Evo Morales llega a Perú para asistir a juramentación de Castillo

El exmandatario fue recibido por el alcalde de Desaguadero, Isidoro Mendoza, y la cónsul boliviana en Puno, Felipa Huanca.

Planeta
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - lunes, 26 de julio de 2021 - 16:29

AFP / Lima 

El expresidente boliviano Evo Morales ingresó este lunes a Perú por la frontera del lago Titicaca para asistir el miércoles en Lima a la juramentación del izquierdista Pedro Castillo como nuevo presidente.

"Estuve en permanente contacto con el hermano Pedro durante la campaña, después de la campaña [...], es dirigente sindical, tenemos coincidencias políticas y programáticas", declaró Morales a la prensa tras llegar al sector peruano de la localidad fronteriza de Desaguadero.

El exmandatario (2006-2019) fue recibido por el alcalde de Desaguadero, Isidoro Mendoza, y la cónsul boliviana en Puno, Felipa Huanca. Luego viajaría a la cercana ciudad de Juliaca a abordar un vuelo rumbo a Lima, según medios locales.

Morales llamó a los gobiernos de ambos países a diseñar una "agenda binacional", lo que "sería el mejor homenaje a nuestros próceres que intentaron la unidad en la Confederación Peruano Boliviana” (1836-1839).

Además, sugirió que Perú, Bolivia y Argentina industrialicen la producción del litio, materia prima de las baterías.

También puede leer: Dimite el jefe de FFAA de Perú a 3 días de cambio de gobierno

"Argentina, Bolivia y Perú deben industrializar el litio, pero como Estado", expresó Morales, quien había visitado Perú por última vez en octubre de 2018, tras sufrir una derrota en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que dictaminó que Chile no tenía obligación de negociar con su país una salida al mar.

"Si lo hacen, estoy seguro que de aquí a poco tiempo, estos tres países sudamericanos serían una potencia en baterías de litio a nivel mundial. Es parte de la agenda. Seguramente se va a trabajar con el presidente [boliviano] Lucho Arce", expresó Morales.

La toma de posesión de Castillo tendrá lugar el día en que Perú conmemora el bicentenario de su independencia, proclamada el 28 de julio de 1821.

A la juramentación asistirán varios mandatarios, entre ellos el boliviano Luis Arce, el argentino Alberto Fernández y el ecuatoriano Guillermo Lasso, así como el rey de España, Felipe VI. 

Castillo, un maestro rural de Cajamarca (norte) participará el jueves en una juramentación simbólica en la pampa de la Quinua, escenario de la batalla de Ayacucho del 9 de diciembre de 1824, que selló la independencia de la América española.

Castillo fue proclamado hace una semana como presidente electo por el jurado electoral, que demoró un mes y medio en revisar impugnaciones de votos y apelaciones antes de declararlo ganador del balotaje del 6 de junio frente a la derechista Keiko Fujimori.

Esta noticia es de acceso restringido.

Para seguir leyendo, suscribete o accede a tu cuenta:

REGÍSTRATE INICIAR SESIÓN


Mensaje de Raúl Garáfulic, presidente de Página Siete

 

Estimado amigo lector:

Me dirijo a usted para agradecerle por su preferencia hacia Página Siete, que nos ha convertido en uno de los medios de comunicación más influyentes del país. 

En esta ocasión, necesito pedir su apoyo, mediante la contratación de una suscripción a Página Siete Digital. La evolución hacia un modelo de negocios de suscripciones digitales es una tendencia entre los diarios más importantes del mundo.   

Por un costo cercano a $us 5 al mes, los suscriptores recibirán acceso a contenidos premium de nuestro portal www.paginasiete.bo, como el periódico impreso digital (ePaper), varios “newsletters” temáticos, podcasts, más de 12 años de archivo digital (hemeroteca), y otros productos especiales.

Si bien el servicio que le ofrecemos es sustancial para mantenerlo bien informado, lo más importante es que usted ayudará a preservar la libertad de expresión, al permitirnos alcanzar el equilibrio financiero que todo periodismo independiente necesita. 

Durante los últimos tres años, los ingresos de los periódicos del país se redujeron dramáticamente. Primero, por la pandemia, que afectó la venta de periódicos impresos y, luego, por la caída de anuncios publicitarios, causada por la crisis económica actual.

En nuestro caso, la situación se complicó aún más, por el permanente acoso al que nos sometió el Gobierno, mediante agresivas auditorías y multas de varias instituciones del Estado, que, por supuesto, no se aplican a nuestros competidores.

También hubo presión directa contra algunos clientes, como la que provino de aquel funcionario que, con argumentos infundados, “sugirió” a algunos anunciadores que no publiquen en Página Siete, lo que, por cierto, es ilegal.

Adicionalmente, recibimos frecuentes ataques verbales y/o amenazas de líderes del partido oficialista, como Evo Morales, Juan Ramón Quintana, el Procurador General del Estado, y hasta de operadores judiciales, como el ex presidente del Consejo de la Magistratura y otros más. 

Para cerrar la brecha entre ingresos y egresos contamos con el profesionalismo, creatividad y capacidad de trabajo de nuestro comprometido equipo de profesionales, pero también necesitamos su apoyo. 

Defender la libertad de expresión es una buena causa porque nos permitirá seguir fiscalizando a los poderes del Estado, controlados, casi en su totalidad, por un mismo partido, para lograr una Bolivia más justa. 

Nuestro propósito es alcanzar 10,000 suscriptores, con el apoyo de quienes valoran nuestro trabajo. El objetivo es razonable, considerando que Página Siete tiene dos millones de lectores únicos por mes, según Google Analytics, de los cuales, 75% están distribuidos en todo el país y 25% son bolivianos que residen en el extranjero.

Suscribirse a Página Siete Digital es fácil con nuestro nuevo sistema “online”, que acepta pagos por QR, tarjetas de crédito/débito y otros, solo tiene que hacer clic en el botón al final de esta nota y seguir las instrucciones.

Su apoyo puede marcar la diferencia, muchas gracias.

Raúl Garáfulic Lehm
Presidente de Página Siete

 

Hacer click

 

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS