Francia pide que Irán y Venezuela vuelvan al mercado petrolero para frenar alza de precios

Estados Unidos debe iniciar esta semana conversaciones directas con Irán para levantar las sanciones que le había impuesto.

Planeta
AFP
Por 
Francia - lunes, 27 de junio de 2022 - 7:42

Francia llamó este lunes a “diversificar las fuentes de abastecimiento de petróleo” en el mercado, incluyendo a Irán y Venezuela, y a que los países aumenten su producción de petróleo de “forma excepcional” para frenar el alza de precios provocada por la guerra en Ucrania.

“Necesitamos que los países productores produzcan más de forma excepcional”, declaró la Presidencia francesa al margen de la cumbre del G7 en Elmau, en el sur de Alemania, pidiendo que se “diversifiquen las fuentes de abastecimiento” incluyendo a Irán y Venezuela en el mercado.

Irán y Estados Unidos deben iniciar “esta semana” discusiones indirectas sobre “el levantamiento de las sanciones” impuestas por Washington, anunció el Ministerio iraní de Relaciones Exteriores.

“Un país del golfo pérsico será el anfitrión de los diálogos y la reunión (entre Irán y Estados Unidos) tendrá lugar en los próximos días, durante la semana”, indicó el portavoz del ministerio iraní de Exteriores, Said Khatibzadeh, durante su rueda de prensa semanal.

El sábado, Irán y la Unión Europea (UE) habían anunciado que los diálogos sobre el programa nuclear iraní se reanudarían “en los próximos días”, con ocasión de una visita sorpresa a Teherán del jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell. Las negociaciones llevaban suspendidas más de tres meses.

Para hacer avanzar el proceso, Borrell indicó que habrá contactos “indirectos” entre Estados Unidos e Irán pronto en “un país del Golfo”.

“Lo que haremos en los próximos días no atañe a la dimensión nuclear si no a las divergencias existentes sobre la cuestión del levantamiento de las sanciones”, precisó el lunes Khatibzadeh.

Las conversaciones iniciadas en Viena en abril de 2021 entre Irán y Rusia, Estados Unidos, China, Francia, el Reino Unido y Alemania están estancadas, y el diálogo busca que Estados Unidos retorne al acuerdo internacional alcanzado en 2015 para limitar el programa nuclear iraní.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

OTRAS NOTICIAS