Los combates siguen y Kiev busca reconquistar sus terrenos tomados

Guterres se muestra pesimista sobre la guerra en Ucrania

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas, António Guterres, dijo que no hay “ninguna posibilidad, a corto plazo, de una negociación seria”.

Planeta
EFE
Por 
París - lunes, 19 de septiembre de 2022 - 5:00

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, se mostró pesimista sobre un final a corto plazo de la guerra en Ucrania y pidió a China que restablezca las condiciones para que los Derechos Humanos de la comunidad musulmana de los uigures sean respetados.

“Los rusos y ucranianos creen que pueden ganar la guerra. No veo ninguna posibilidad, a corto plazo, de una negociación seria”, manifestó en una entrevista al canal RFI el diplomático portugués, quien reconoció que la meta ahora es buscar alternativas para amortiguar las consecuencias de una guerra que se prevé larga.

Habló, por ejemplo, de acelerar las exportaciones de los cereales y fertilizantes ucranianos y rusos porque hay países que lo pasan mal, sobre todo en África.

Respecto a la fosa común de 440 tumbas descubierta el viernes en la ciudad ucraniana de Izium, en la región de Járkov, Guterres dijo esperar que la Corte Penal Internacional pueda investigar para depurar responsabilidades.

Después de conocer el informe hecho público por la alta comisionada de Derechos Humanos, Michele Bachelet, muy crítico con el Gobierno chino en sus políticas en la región de Xinjiang y con la etnia uigur, Guterres pidió a Pekín que “se restablezcan las condiciones” para que esta etnia “pueda tener” sus Derechos Humanos “respetados”.

“Mas importante todavía es que esa comunidad pueda sentir que su identidad cultural y religiosa sea respeta y que tenga las condiciones de participar en la sociedad (china) en su conjunto. Espero que esta cuestión, que me parece esencial, se resuelva”, refirió Guterres.

Mayor compromiso europeo

El jefe de la diplomacia comunitaria, Josep Borrell, argumentó ayer que Europa tiene que comprometerse mucho más con el resto del mundo a pesar de la atención que concentra ahora mismo la guerra en Ucrania.

“El mundo pide más Europa. Hay una demanda de que los europeos nos comprometamos más, pero no solo de palabra, también de obra”, señaló Borrell durante un encuentro con periodistas españoles en Nueva York, donde se encuentra para participar en la Asamblea General de la ONU que mañana inicia su 77º período de sesiones.

Según Borrell, entre los países del llamado “sur global” hay temor a que la guerra en Ucrania distraiga a Europa del resto de la agenda internacional y que todos los recursos se concentren en ese conflicto en un momento especialmente difícil para muchas regiones.

“Nosotros necesitamos comprometernos mucho más con el resto del mundo”, recalcó el diplomático español, que hizo hincapié en la compleja coyuntura global por cuestiones como la crisis alimentaria que amenaza a millones de personas en decenas de países o la crisis financiera, que ahoga a naciones en vías de desarrollo con una alta inflación y una retirada de capitales extranjeros.

A todo ello se suman los efectos persistentes del covid-19, las consecuencias cada vez más visibles del cambio climático o la crisis energética que está afectando particularmente a Europa.

“Más allá de nuestra preocupación por el invierno difícil que tenemos delante, tenemos que comprometernos más con los problemas globales y plantear soluciones multilaterales”, señaló.

Borrell inició su agenda en Nueva York ayer con una reunión con el secretario general António Guterres, a quien reiteró que la Unión Europea (UE) no está poniendo ningún obstáculo a las exportaciones rusas de fertilizantes.

Rusia ha denunciado que las sanciones occidentales están limitando esas ventas, aunque tanto Europa como EEUU han subrayado en varias ocasiones que sus castigos no afectan a ese sector y han ofrecido aclaraciones a las empresas.

Pese a ello, la propia ONU admite que las exportaciones rusas están encontrando problemas -principalmente porque algunos actores del mercado prefieren no tratar con el país u optan por evitar posibles complicaciones con las sanciones- y está impulsando negociaciones para tratar de facilitarlas.

En ese sentido, Borrell dijo que Bruselas seguirá tratando con el sector privado.

La contraofensiva

Batalla • Rusia intenta frenar la contraofensiva de Ucrania en el este y sur de ese país.

Moscú • El Ministerio de Defensa de Rusia informó que “el adversario” intentó avanzar en Myroliubivka, Mala Seiydemynukha y Bilohirka. Y, las unidades de las FFAA rusas repelieron todos los ataques”.

Kiev • El Instituto para el Estudio de la Guerra, informó que la mayor parte del noreste de Ucrania bajo control de las tropas rusas sigue “altamente vulnerable” a la contraofensiva.

Saldo • Los analistas del centro opinan que es posible que Moscú haya decidido renunciar a la defensa de estas zonas para proteger las ganancias territoriales en el sur.


Mensaje de Página Siete

El periodismo independiente es uno de los pilares de la democracia porque al fiscalizar a los poderes del Estado se logra una Bolivia más justa.

Suscríbete a Página Siete, es una buena causa.

 

Hacer click

 

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS