El presidente de EEUU Joe Biden dice que el tornado puede ser el más letal en la región

Ian aplasta Florida: al menos 8 muertos, miles atrapados y 2,5 millones sin luz

El huracán dejó un sendero de destrucción, hay domicilios inundados de agua y personas incomunicadas, las carreteras están intransitables, las calles transformadas en canales, casas devastadas y barcos al suelo.

Planeta
Por 
Cuba - viernes, 30 de septiembre de 2022 - 5:00

El paso del huracán Ian por Florida ha dejado un sendero de destrucción, en especial en el suroeste y centro de este sureño estado, donde hay más de 2,6 millones de personas sin energía, miles continúan atrapados en sus domicilios inundados de agua, algunas carreteras están intransitables y las autoridades hablan de al menos 8 muertos.

Florida empezó a constatar los considerables daños causados por el huracán Ian, en un panorama de ciudades devastadas, millones de personas sin electricidad y temores de que el costo humano pueda ser “sustancial”.

Al menos ocho personas murieron en este estado costero del sur de Estados Unidos, donde se multiplican las imágenes de calles transformadas en canales de aguas turbias, embarcaciones tiradas al suelo como simples juguetes y casas destrozadas. Un funcionario del condado de Charlotte, en el oeste de Florida, confirmó a CNN la muerte de seis personas, sin dar más detalles.

Un portavoz del condado de Volusia, en la costa este, anunció haber registrado “la primera muerte vinculada al huracán Ian”, un hombre de 72 años “que salió a vaciar su piscina durante la tormenta”. Un funcionario del condado de Osceola, en el centro-este del estado, informó a CNN sobre la muerte de un residente de una casa de retiro.

“Nos aplastó“, confesó al programa “Good Morning America” de la cadena ABC el alguacil del condado Lee, Carmine Marceno, quien adelantó que las muertes se contarán por “centenares”.

En el condado Lee, donde se asienta Fort Myers y la zona del impacto de Ian, las carreteras y los puentes siguen intransitables, manteniendo a miles de personas atrapadas en sus domicilios y, los que no han perdido la conexión, piden ayuda al teléfono de emergencia 911, algunos de los cuales están siendo rescatados con helicópteros.

“Todavía no podemos acceder a muchas de las personas que lo necesitan”, confesó Marceno.

La carretera elevada que conecta Fort Myers con la isla de Sanibel, hogar de más de 6.000 personas, ha quedado partida en dos y con varios tramos destrozados a causa del impacto de Ian, que ayer se ha degradado a tormenta tropical pero todavía es capaz de hacer daño y producir inundaciones por la marejada ciclónica y las lluvias, incluso en Georgia y Carolina del Sur.

“Nunca habíamos visto marejadas ciclónicas de esta magnitud”, confesó el gobernador, quien manifestó que las inundaciones registradas en zonas costeras por la subida de la marea corresponden a un evento “de cada 500 años”.

Entre las infraestructuras impactadas figura el aeropuerto de Sarasota, que permanece cerrado y no estará operativo hasta la tarde de viernes o el sábado, luego de que el viento y las intensas lluvias destrozaran un tejado en una de sus terminales, según informó su director ejecutivo, Rick Piccolo.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aprobó una declaración de zona de desastre sobre nueve condados de Florida afectados por Ian, lo que permitirá aumentar la ayuda federal para paliar sus efectos, tal como se lo había prometido a DeSantis. El Gobierno federal había enviado a este estado previo a la llegada de Ian más de 1.300 socorristas, quienes trabajan de forma coordinada con 5.000 miembros de la Guardia Nacional de Florida.

Producto de la coordinación entre la Administración federal y la estatal, más de 32.000 operarios se hallan a disposición para restaurar desde ayer el fluido eléctrico en Florida, donde se han abierto casi 200 refugios que han recibido a más de 10.000 personas, según informó este jueves la gubernamental Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA, en inglés).

Biden advirtió que el huracán Ian puede haber sido el “más letal” en la historia de Florida y afirmó que viajará al lugar “cuando las condiciones lo permitan”.

“Éste podría ser el huracán más letal en la historia de Florida”, dijo después de una visita a los locales de la agencia a cargo de los desastres naturales (FEMA) en Washington.

Añadió que “los números (...) aún no están claros, pero recibimos informaciones que dan cuenta de una sustancial pérdida de vidas” por el huracán, que ha devastado partes de este estado del sureste de EEUU.

En Cuba hay 3 muertos y la luz vuelve parcialmente

La electricidad regresaba paulatinamente ayer en Cuba tras el apagón total por el huracán Ian, mientras la gente buscaba “resolver” sus necesidades más urgentes hasta tanto le repusieran el servicio.

“Estoy tratando de resolver, llamando a ver quién tiene luz y me pueda guardar algo del pollo que tengo ahí, que está a punto de echarse a perder”, dice María Fernández, una jubilada de 68 años, sentada junto al teléfono de su casa en La Habana.

El Sistema Eléctrico Nacional (SEN) colapsó el martes dejando a la isla totalmente apagada debido a los daños causados por el poderoso huracán Ian, que provocó la muerte de tres personas y serios destrozos en el occidente del país. María utiliza su teléfono fijo, pues “el móvil está descargado y la señal telefónica y los datos son intermitentes”.

La Defensa Civil decretó “fase recuperativa” para las cuatro provincias del oeste, fuertemente afectadas, mientras que en el resto del territorio se ha declarado la “normalidad”. Algunas zonas de La Habana tienen energía, pero “el resto está pendiente a la certificación de los circuitos” al igual que las provincias de Artemisa y Pinar del Río. (AFP)

Recobra fuerza

Alerta• Ian, que azotó como un poderoso huracán el oeste de Cuba y Florida en los últimos días pero luego se debilitó, recobró fuerza de huracán en su avance hacia el norte, anunció el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EEUU.

Dirección • “Ian vuelve a convertirse en huracán”, dijo el NHC, y agregó que se dirigía a Carolina del Sur, Carolina del Norte y Georgia, con vientos continuos de hasta 120 km/h y condiciones “potencialmente mortales” que involucran “inundaciones, marejadas y otros”.


Mensaje de Página Siete

El periodismo independiente es uno de los pilares de la democracia porque al fiscalizar a los poderes del Estado se logra una Bolivia más justa.

Suscríbete a Página Siete, es una buena causa.

 

Hacer click

 

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS