“No nos vamos sin respuesta”, afirman los movilizados

Indígenas en Ecuador siguen en “pie de lucha” contra Gobierno

Un avión de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) y otro de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) ayudan a evitar el desabastecimiento. Hasta ayer realizaron 29 vuelos.

Planeta
EFE
Por 
Quito - lunes, 27 de junio de 2022 - 5:00

El cansancio de dos intensas y duras semanas de protestas se vislumbra en sus rostros, pero el ánimo de los miles de indígenas que se declaran “en pie de lucha” contra el Gobierno de Ecuador seguía ayer más que firme, enardecido por las muertes de manifestantes registradas en los últimos días.

Desde prácticamente todos los rincones del país llegaron a Quito hace una semana para hacerse sentir con más fuerza en la capital, que les recibió con gases lacrimógenos, los mismos que han respirado casi a diario en largas y tensas jornadas de pulso con las fuerzas de seguridad y de escaso e incómodo descanso.

“De aquí no nos vamos a ir sin respuesta”, afirma a Efe muy contundente la vicepresidenta de la Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador (Ecuarunari), Nayra Chalán, una de las portavoces del movimiento indígena que lidera estas protestas por la carestía de la vida.

La consigna entre los dirigentes indígenas es clara: no flaquear hasta ver cumplidos los diez puntos de su pliego de demandas, que van desde medidas para aliviar las economías de los hogares más humildes a otras que chocan directamente con la política emprendida por el Gobierno del presidente Guillermo Lasso.

Así, exigen que se reduzcan y congelen los precios de los combustibles, que se controlen los precios de los productos de primera necesidad, que se condonen deudas a familias campesinas y que se respeten los derechos indígenas, pero también que no se privaticen empresas estatales y que no se incremente la actividad minera y petrolera.

“Hemos visto asfixiadas nuestras economías”, señala Chalán al enarbolar la bandera de aquellas poblaciones que más acusan la desigualdad de una economía que aún no acaba de recuperar la crisis de la pandemia y que se vio golpeada, como el resto del mundo, por la guerra de Rusia en Ucrania.

“Exigimos justicia social. Los diez puntos son equilibrar mínimamente la balanza tan desigual que vivimos en el país”, agrega la vicepresidenta de Ecuarunari antes de dar un discurso en la Universidad Central del Ecuador.

Ayuda de Brasil y Argentina

Un avión de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) y otro de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) ayudaron a evitar el desabastecimiento de productos de primera necesidad en distintas provincias de Ecuador afectadas por las protestas contra el Gobierno por la carestía de vida, donde hay numerosos cortes de carreteras.

Entre los dos aviones se realizaron un total de 29 vuelos que transportaron alrededor de 50 toneladas métricas de víveres y medicinas, según informó ayer durante una rueda de prensa el ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Julio José Prado.

El avión colombiano realizó 13 vuelos y el brasileño 16 para conectar ciudades como la capital Quito, la sureña Cuenca, la céntrica Latacunga y la norteña Tulcán, ubicada en la frontera de Ecuador con Colombia.

El ministro Prado también agradeció el apoyo de las aerolíneas Latam y Equair para hacer vuelos solidarios entre las ciudades de Quito, Cuenca y la portuaria Guayaquil, situada en la costera provincia de Guayas..

El titular de la cartera de Producción informó que ya se ha reabierto el acceso norte y sur a Quito pero los bloqueos de vías continúan en sitios como Cuenca, que concentra la mayor preocupación de las autoridades, no solo por el desabastecimiento de combustibles, sino también del oxígeno medicinal para hospitales.

Pedido papal

Clamor • El papa Francisco pidió ayer a todas las partes que se abandone la violencia y las posiciones extremas en Ecuador.

Textual • “Solo con el diálogo se puede conseguir espero pronto la paz social, y con atención a las poblaciones marginales más pobres, pero siempre respetando los derechos de todos y las instituciones del país”, dijo Francisco.

Tiempo • Ecuador lleva más de 13 días consecutivos de protestas contra la carestía de vida y las políticas económicas del Gobierno de Guillermo Lasso.

Rechazo • En las protestas participan estudiantes, sindicatos y el movimiento indígena ecuatoriano.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

OTRAS NOTICIAS