El presidente ecuatoriano Guillermo Lasso suspendió el martes las negociaciones

Indígenas marchan por la reanudación de diálogo

Planeta
AFP
Por 
Quito - jueves, 30 de junio de 2022 - 5:00

Grupos de indígenas de Ecuador que protestan desde hace más de dos semanas por el alto costo de vida, marchaban ayer pacíficamente por el centro de Quito para pedir la reanudación de las negociaciones suspendidas por el gobierno.

Al grito de “No queremos diez centavos, queremos resultados”, varios cientos de manifestantes caminaban por calles del centro histórico, aledañas al Palacio de Carondelet, sede del Ejecutivo, para reclamar también una reducción de hasta 21% de los precios de los combustibles.

Los alrededores de Carondelet están bloqueados con vallas metálicas y alambres con cuchillas, además de policías.

Un manifestante con poncho rojo, que iba al frente de una de las caravanas acompañado de hombres con improvisados escudos, tomó un megáfono y dijo: “Aquí vamos a permanecer hasta que el señor presidente de la república reinstale el diálogo”.

“Si tenemos que dormir aquí, si tenemos que acorralar el palacio, lo haremos”, advirtió.

El presidente derechista Guillermo Lasso suspendió el martes negociaciones que un día antes entablaron representantes del Ejecutivo y la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), liderada por Leonidas Iza.

El mandatario tomó la decisión tras un ataque de manifestantes contra militares y policías que dejó un agente muerto y otros doce heridos.

“No vamos a negociar con quienes mantienen a Ecuador como rehén”, expresó Lasso.

Iza, quien dijo sentir “temor” ante un posible “atentado” contra su vida, respondió que seguirá en Quito abierto al diálogo. Pidió que las movilizaciones “se hagan en paz”.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

OTRAS NOTICIAS