La Policía llevó ayer a la zona de búsqueda a un nuevo sospechoso

La enorme labor de los indígenas en busca de Phillips y Pereira

Desde su desaparición el 5 de junio, unos 20 indígenas rastrean sin tregua la zona de la selva donde el periodista y el experto indigenista fueron vistos por última vez .

Planeta
AFP
Por 
Atalaia do Norte - jueves, 16 de junio de 2022 - 5:00

Varias canoas de madera conducidas por indígenas se adentran silenciosamente por la selva inundada del Valle del Javarí: esperan encontrar “en las próximas horas o días” pistas sobre el paradero de Dom Phillips y Bruno Pereira, desaparecidos en esta remota región de la Amazonía brasileña.

Desde su desaparición el 5 de junio, unos 20 indígenas de la Unión de los Pueblos Indígenas del Valle de Javarí (Univaja) rastrean sin tregua una zona del municipio de Atalaia do Norte, al oeste del estado de Amazonas, donde el periodista británico Dom Phillips, de 57 años, y el indigenista Bruno Pereira, de 41, fueron vistos por última vez a bordo de una embarcación por el río Itaquaí.

“Trabajamos de 6:00 a 18:00”, relata a la AFP el ingeniero agrónomo Orlando de Moraes Possuelo, consultor de Univaja y coordinador de las búsquedas, a las que se sumaron al día siguiente la policía federal y el ejército, entre otras fuerzas de seguridad, en medio de una gran presión internacional.

“La búsqueda se realiza con canoas pequeñas, usando remos, sin motor, sobre todo en los ‘igapós’, áreas de la selva que se inundan en la época en que el río crece” por las lluvias, agregó.

Los indígenas, que pertenecen a cinco etnias, rastrean a pie por la tierra enfangada las áreas no inundadas, abriéndose paso a machete entre la espesa vegetación que apenas deja ver a lo lejos.

Las labores de búsqueda en esta enorme región fronteriza con Perú y Colombia, hogar de unos 19 grupos indígenas aislados y donde actúan narcotraficantes, madereros, mineros y pescadores ilegales, no son nada fáciles, pero los indígenas confían en que pronto darán resultado.

Especialmente después de que el pasado domingo fueran hallados objetos personales de los desaparecidos, como ropa y calzado, que según los bomberos estaban sumergidos cerca de la casa de Amarildo da Costa Oliveira, el primer detenido por estar supuestamente relacionado con el caso. La Policía Federal de Brasil anunció el martes el arresto de otro hombre, que sería hermano de Amarildo da Costa Oliveira.

Previamente, en la zona de búsqueda la Policía halló un rastro de sangre en una embarcación del primer detenido y material “aparentemente humano”, que están siendo analizados.

“El trabajo ya se está concentrando en un área reducida (...) Creemos que en los próximos días o en las próximas horas, podemos encontrar el resto del equipamiento, tal vez la embarcación, y probablemente los cuerpos”, explicó Possuelo, que perdió la esperanza de hallar a los dos hombres con vida.

Possuelo baraja la posibilidad de que la desaparición de Phillips y Pereira tenga relación con la pesca ilegal de grandes peces amazónicos, como el pirarucú, de gran valor en el mercado. Precisamente Pereira ayudaba a los indígenas a “evitar esa pesca predatoria”, explicó.

Nuevo sospechosos

Los policías que investigan la desaparición del periodista británico Dom Phillips y del experto brasileño Bruno Pereira en la Amazonía llevaron ayer al lugar de las búsquedas a uno de los dos sospechosos detenidos, según varios medios brasileños.

Las imágenes de TV Globo, el mayor canal del país, muestran a un hombre con el rostro cubierto y encapuchado saliendo de una comisaría de policía y entrando en un bote policial rodeado de varios agentes, en Atalaia do Norte, cerca de la frontera brasileña con Perú y Colombia.

Luego, el bote parte por el río en el que Phillips y Pereira fueron vistos por última vez el 5 de junio, cuando viajaban hacia Atalaia do Norte.

La Policía Federal (PF) declinó comentar estas imágenes.

El martes, fue arrestado un segundo sospechoso: Oseney da Costa de Oliveira, conocido como “Dos Santos”, es “sospechoso de participar en el asunto”, anunció la PF en un comunicado de prensa, sin más detalles.

Otro sospechoso, Amarildo da Costa de Oliveira, un pescador apodado “Pelado”, fue detenido la semana pasada.

Testigos dicen que vieron pasar a “Pelado” a gran velocidad a bordo de una lancha que iba en la misma dirección que el bote de Phillips y Pereira, antes de su desaparición.

Esta noticia es de acceso restringido.

Para seguir leyendo, regístrate o accede a tu cuenta:

REGÍSTRATE INICIAR SESIÓN

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS