Tribunal debe decidir si abre una causa por mensajes con José López

La Fiscalía solicitó investigar al hijo de Cristina Fernández

Un grupo de dirigentes de la coalición oficialista del Frente de Todos aseguraron que preparan una manifestación en respaldo a la Vicepresidenta de Argentina.

Planeta
Argentina - jueves, 25 de agosto de 2022 - 5:00

El fiscal Diego Luciani luego de demandar una condena de doce años de prisión para Cristina Kirchner, también solicitó abrir una investigación al hijo de la Vicepresidenta argentina, Máximo Kirchner, por los mensajes de José López.

Según el diario El Clarín de Argentina, hace dos semanas, en medio de los alegatos del juicio de Vialidad, el nombre de Máximo Kirchner fue escuchado por primera vez en el proceso contra su madre por presunta corrupción en la obra pública vial.

Fue a raíz de una serie de mensajes que se extrajeron del celular de José López en los que se consulta al diputado nacional (que por entonces no ocupaba ningún cargo) dónde debían ubicarse las cien cuadras de pavimento que terminaron en manos de Lázaro Báez.

Para el fiscal Luciani esos mensajes en los que también aparecen otros funcionarios, un amigo del ahora diputado y también su expareja, significaron una “clara intervención” en ésa y otras obras volcadas a la provincia. Por eso, en la última audiencia y tras pedir una condena de 12 años para la Vicepresidenta, el fiscal Luciani solicitó que se realice una extracción de testimonio para investigar nuevos hechos. En los hechos es un pedido para que se abra otra causa judicial esta vez para investigar a Máximo Kirchner.

La palabra final sobre esa nueva causa la tendrá el tribunal a la hora de dictar su veredicto. Si hace lugar a esos pedidos de extracción de testimonio, se enviarán a sorteo para asignarle un juez y un fiscal, quienes evaluarán si hay elementos suficientes para dar inicio a un nuevo expediente.​

Según Clarín durante las jornadas de alegatos el fiscal ya había hablado de la “marcada intervención” del hijo de la Vicepresidenta. Hay hechos que lo ubican interviniendo en las obras a finales de 2014, según los mensajes del celular de José López. Es por diversos contratos que se volcaban en Santa Cruz, algunos de los cuales terminaban en manos de Báez.

Los mensajes del celular del exsecretario de Obras Públicas fueron incorporados por la Fiscalía el 27 de noviembre de 2021. Desde entonces se realizó un análisis de 26.000 mensajes que fueron expuestos en distintos momentos del alegato del Ministerio Público Fiscal.

En ellos se dio cuenta de cómo el exsecretario de Obras Públicas preguntaba a Máximo Kirchner -que no ocupaba cargos públicos- por diversas obras que el Estado nacional iba a licitar en la provincia de Santa Cruz.

El fiscal Luciani en la última audiencia de alegatos dijo: “Vamos a solicitar la extracción de testimonios acerca de las posibles ilicitudes de las mismas característas que las que han sido señaladas en este alegato en relación con el Hospital Materno-infantil de Río Gallegos”, donde, según los mensajes, Cristina Kirchner “tenía un particular interés”.

Esa obra expuso otra cosa, “una brutal connivencia entre funcionarios y empresarios y cómo se cometieron hechos ilegales”, dijo Luciani.

Un grupo de dirigentes de la coalición oficialista del Frente de Todos aseguró que preparan una manifestación en apoyo a la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, luego de que la Fiscalía solicitase una condena de doce años de prisión en su contra por presuntas irregularidades en la adjudicación de obra pública cuando era presidenta (2007-2015).

En declaraciones radiales, la senadora nacional Juliana di Tullio, por el Frente de Todos, afirmó que su espacio político está “armando una gran marcha” para defender la inocencia de la exmandataria, quien este martes afirmó ser víctima de una “persecución política y mediática”.

La actual Vicepresidenta de Argentina contraatacó el martes con un feroz discurso de defensa en el que denunció lo que considera una persecución judicial para proscribirla de la política.

“Nada, absolutamente nada de lo que dijeron (los fiscales) fue probado”, dijo Kirchner en su descargo en redes sociales.

Pedido de indulto

Postura • Otra de las voces que se pronunciaron ayer fue la de Eugenio Zaffaroni, exmiembro de la Corte Suprema de Justicia, quien pidió un “indulto presidencial” para Cristina Fernández en caso de ser condenada en el juicio oral que afronta la Vicepresidenta desde mayo de 2019 y cuya sentencia podría conocerse a finales de este año.

Recurso “El único recurso que queda, por duro que sea, no puede ser otro que un indulto presidencial. Es conveniente que lo vayamos pensando como último recurso para que la democracia preservada pueda intentar la restauración de la República”, aseguró el exmagistrado en los micrófonos de la radio AM 750.


Mensaje de Página Siete

El periodismo independiente es uno de los pilares de la democracia porque al fiscalizar a los poderes del Estado se logra una Bolivia más justa.

Suscríbete a Página Siete, es una buena causa.

 

Hacer click

 

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS