Brasil y Perú son los países de Sudamérica con más contagios

La región en alerta por la viruela del mono, Mercosur alista plan

Se estima que se requerirán 100 mil vacunas para prevenir la enfermedad en todas las Américas. Se trabaja en un plan con los ministerios de Salud del bloque.

Planeta
Brasil - miércoles, 03 de agosto de 2022 - 5:00

La viruela del mono está ya presente en Sudamérica donde Brasil reporta más de 1.370 casos y Perú, 313. Ambos son los países de la región que cuentan con más contagios de la enfermedad, mientras que el Mercado Común del Sur trabaja en un plan con los ministerios de Salud de los países miembros.

Brasil se convirtió el 31 de julio en el primer país, más allá de África, en registrar la muerte de una persona infectada con el virus, según reportó BBC Mundo. Se trata de un hombre de 41 años que vivía en la ciudad de Uberlândia, estado de Minas Gerais (400 kilómetros al sur de Brasilia). El paciente tenía cáncer (linfoma), un sistema inmunológico debilitado y comorbilidades que agravaron su cuadro clínico, informó el Ministerio de Salud de Brasil.

Brasil reportó 1.370 casos confirmados y 513 casos sospechosos del virus.

Un reporte del diario El Comercio en Perú da cuenta de 313 casos confirmados en 9 regiones de ese país con la enfermedad. Según el portal de datos Our World in Data, actualmente Perú registra una tasa de 9,08 contagios (313 infectados) por millón de habitantes, cifra mayor a la de Brasil que tiene una tasa de 6,39.

De acuerdo con el Ministerio de Salud en Chile del 17 al 29 de julio se reportaron 55 casos confirmados de viruela del mono y un caso probable, 21 de los cuales ya se encuentran con alta médica.

En Colombia el Instituto Nacional de Salud registró 20 casos de contagio hasta el 1 de agosto, principalmente en Bogotá (14) y Antioquia (3), reportó el diario El Tiempo. Uruguay reportó un caso y Ecuador, 5.

Mercosur en alerta

El lunes los ministerios de Salud de los países que conforman el Mercado Común del Sur (Mercosur) trabajan en la elaboración de un plan conjunto de preparación y respuesta para hacer frente a la llegada de la viruela del mono.

Así lo indicó el titular de la cartera de Salud Pública de Uruguay, Daniel Salinas, durante una rueda de prensa que dio poco después de reunirse con autoridades de Argentina, Brasil, Paraguay y Bolivia -país asociado pero que no integra el bloque-.

Asimismo, habló sobre la situación de las vacunas para prevenir la enfermedad, que, dijo, serán unas 100 mil para todas las Américas.

“Esto no es una vacuna generalizada, sino dirigida específicamente. Las cantidades son pequeñas porque es pequeña la estimación de lo que se necesita”, aclaró Salinas, quien agregó que Uruguay recibirá unas 6.000 entre octubre y noviembre.

El uruguayo también aprovechó la oportunidad para transmitir “tranquilidad” sobre la también conocida como viruela símica, que, puntualizó, no debe generar el mismo nivel de alarma que el coronavirus.

“Esta afección no es como el coronavirus. Esto es diferente por muchas razones”, subrayó Salinas, quien remarcó la baja letalidad de la afección, que genera una erupción cutánea y se transmite por contacto con la piel o las secreciones de la persona infectada.

“Esto es algo limitado, controlable y que depende mucho del tipo de actitud que tenga la persona”, sentenció el ministro sobre la morbimortalidad, a lo que agregó que los casos graves están limitados a personas “en estado de vulnerabilidad” e inmunosupresión.

Finalmente, Salinas dijo que éste no es “un problema” del colectivo Lgbtiq+ y explicó que, si bien en la región el 98,9% de los casos se dieron en varones de entre 18 y 44 años, también hubo casos en mujeres y en niños.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, aseguró la semana pasada que la emergencia internacional por el brote de viruela del mono, que suma más de 18.000 casos, puede frenarse “si se toman en serio sus riesgos y se dan los pasos necesarios para frenar su transmisión”.

Al corte del 31 de julio de 2022, la Secretaría de Salud confirmó 91 contagios de viruela del mono en el país, de 236 identificados que cumplen la definición operacional de caso probable.

Las personas contagiadas se encuentran distribuidas en 15 entidades federativas, según reportó EFE.

Esta noticia es de acceso restringido.

Para seguir leyendo, regístrate o accede a tu cuenta:

REGÍSTRATE INICIAR SESIÓN

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS