Lacalle: La Celac no debe ser “un club de amigos ideológicos” que defienden la democracia “según perfil ideológico”

“No tengamos una visión hemipléjica de la defensa de la democracia, de los Derechos Humanos y de las instituciones según el perfil ideológico”, señaló el presidente uruguayo.

Planeta
Redacción Diario Página Siete
Por 
Argentina - martes, 24 de enero de 2023 - 22:31

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, hizo una dura intervención en la VII Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en la que participó el presidente boliviano Luis Arce. Dijo que la Celac no puede tener un carácter de “club de amigos ideológicos” y tampoco los países puede caer en una visión hemipléjica, de decir, considerar “la defensa de la democracia, de los Derechos Humanos y de las instituciones según el perfil ideológico”.

“Para que estos foros subsistan no pueden tener el carácter de club de amigos ideológicos, es más, en la variedad y en el cambio y en la alternancia estará la fortaleza de esta organización de este foro”, señaló Lacalle.

Dijo que en algún momento estarán otras personas en la Celac, que no siempre serán de la misma ideología, pero que si representan a todo un país. Por tanto, se hace mal en poner un tinte ideológico a esa instancia, al contrario, se debe ver las formas de impulsar el desarrollo de los países.

El mandatario uruguayo señaló que los discursos deben ir de la mano con las acciones, por lo que desde la Celac se debería impulsar una zona libre de comercio entre todos los países de la región, desde México hasta el sur de América del Sur.

Por lo que considera que se hace mal al poner un tinte ideológico a esta instancia, porque “cuando cambia la ideología de un lado y cambia para otro, los foros se desvanecen y ahí nace otro foro, y otro foro y asi sucesivamente”.

Lacalle también mencionó que en el encuentro se habló mucho de la condena a las acciones desestabilizadoras en la región y todos los países condenan esos actos, pero hay países que tiene una visión hemipléjica (parálisis de todo un lado del cuerpo) de la realidad, es decir, defienden derechos según el perfil ideológico.

“En el arranque de esta declaración, en el punto 3 y 4, se habla del respeto a la democracia, del respeto a los Derechos Humanos y del cuidado de las instituciones. Claramente hay países acá, y ya fue dicho, que no respetan ni la democracia, ni las instituciones, ni los derechos humanos”, apuntó.

Agregó que “no tengamos una visión hemipléjica de la defensa de la democracia, de los Derechos Humanos y de las instituciones según el perfil ideológico”.

Remarcó que la visión que se debe tener en estos foros deben ser de integración y entender que cuando se toma decisiones se lo hace como nación o Estado, “no lo toma un partido político de una ideología”.


Necesitamos tu apoyo

La mayoría de las noticias que publicamos en nuestra página web son de acceso gratuito. Para mantener ese servicio, necesitamos un grupo de generosos suscriptores que ayuden a financiarlo. Apoyar el periodismo independiente que practicamos es una buena causa. Suscríbete a Página Siete Digital.

 

Hacer click

 

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS