Alberto Fernández acusó a la derecha “fascista” de amenazar la democracia regional

Lacalle Pou y Boric piden respeto a la democracia y a los derechos humanos

Los presidentes de la Celac se comprometieron con la integración en medio de las múltiples crisis que atraviesa la región. Boric pidió liberar presos políticos en Nicaragua y abogó para que haya cambios en Perú.

Planeta
Por 
Argentina - miércoles, 25 de enero de 2023 - 5:00

Luis Lacalle Pou, uno de los pocos gobernantes de centroderecha en asistir a la cumbre de la Celac, criticó a los países del grupo que “no respetan la democracia ni los derechos humanos”. Mientras que el presidente argentino, Alberto Fernández, acusó a una “derecha recalcitrante y fascista” de amenazar la democracia en la región.

Mandatarios participan en la VII cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que fue inaugurada ayer en Buenos Aires.

“He escuchado discursos que comparto totalmente, otros que comparto la mitad, y otros que no comparto casi nada. Pero entiendo que nuestras naciones se tienen que vincular”, sostuvo, antes de afirmar que algunos discursos ostentan “títulos de solidaridad y otros conceptos que son muy lindos, pero que a veces no se ponen en práctica”.

Lacalle Pou criticó en su discurso la “tentación ideológica en los foros internacionales”, que termina provocando que se desvanezcan. “Todos los países que estamos acá condenamos esas acciones contra la democracia en Brasil”, remarcó Lacalle Pou sobre la asonada de partidarios del exmandatario Jair Bolsonaro contra los edificios de los poderes públicos en Brasilia el 8 de enero en demanda de un golpe de Estado que provocara la caída del gobierno de Lula.

Y la declaración de la cumbre de la Celac “habla de respeto a la democracia, los derechos humanos y el cuidado a las instituciones”. Pero “claramente hay países acá (...) que no respetan ni las instituciones, ni la democracia ni los derechos humanos”, lanzó el mandatario uruguayo.

Planteó asimismo su visión contraria al reingreso de Venezuela al Mercosur, que promueve Brasil.

El presidente de Chile, Gabriel Boric, pidió durante su intervención en la Cumbre de la Celac la liberación de los “opositores que aún se encuentran detenidos de forma indigna” en Nicaragua y aseguró que Perú necesita un “cambio de rumbo” ante la violencia “inaceptable” del último mes.

“No podemos ser indiferentes cuando hoy en día en nuestra hermana nación de Perú personas que salen a marchar y a reclamar lo que consideran justo terminan baleadas por quien debiera defenderlas”, indicó Boric ante el plenario del bloque.

El mandatario chileno recalcó “la imperiosa necesidad de un cambio de rumbo en Perú”. “El saldo que ha dejado el camino de la represión y la violencia -tras el fallido autogolpe de Estado del entonces presidente Pedro Castillo- es inaceptable”, agregó.

Caracas fue suspendido del bloque sudamericano en 2017, en aplicación del Protocolo de Ushuaia, hasta que “se verifique el pleno restablecimiento del orden democrático” en el país caribeño.

El presidente argentino, Alberto Fernández, al inaugurar la Cumbre lanzó un duro discurso contra la derecha. “Tenemos que trabajar para garantizar y fortalecer la institucionalidad de nuestra región. (...) La democracia está definitivamente en riesgo. Después de la pandemia hemos visto cómo sectores de ultraderecha se han puesto de pie y amenazan a cada uno de nuestros pueblos”, lanzó.

“No debemos permitir que esa derecha recalcitrante y fascista ponga en riesgo la institucionalidad de los pueblos”, sostuvo, y se refirió en particular a la asonada de simpatizantes del exmandatario brasileño Jair Bolsonaro contra los edificios de los poderes públicos en Brasilia para tratar de instigar un golpe de Estado contra el recién asumido Luiz Inacio Lula da Silva. También se refirió al intento de asesinato contra la vicepresidenta argentina, Cristina Kirchner, el año pasado, cuyas motivaciones aún se desconocen.

Fernández pidió además un aplauso a los mandatarios presentes en la Cumbre para su par brasileño Lula, cuya presencia marca el retorno brasileño a la Celac luego de que Brasil se retirara de este foro de concertación regional que reúne a 33 países, por decisión de Bolsonaro.

Los líderes de la Celac mostraron ayer su preocupación por el avance de la extrema derecha en la región, según reconoció en declaraciones a EFE Marco Enríquez-Ominami, fundador del Grupo de Puebla.

Los presidentes de la Celac se comprometieron con la integración regional en medio de las múltiples crisis que atraviesa esta parte del mundo, y celebraron el retorno de Brasil al foro.

“Brasil vuelve a mirar su futuro con la certeza de que estaremos asociados a nuestros vecinos bilateralmente, en el Mercosur, la Unasur y la Celac”, abundó el mandatario, que impulsa el retorno de Brasil a los foros internacionales.

Lula aprovechó el evento para “agradecer a todos” por el apoyo a la institucionalidad brasileña luego de la asonada de partidarios radicalizados del expresidente Bolsonaro, que invadieron las sedes de los tres poderes del Estado el 8 de enero . “Somos una región pacífica, que repudia el extremismo, el terrorismo y la violencia política”, sostuvo Lula, quien abogó por reforzar el “multilateralismo”.

Audio: Canciller llama “huevón” a embajador argentino

Un audio filtrado por error en el que la canciller chilena, Antonia Urrejola, llama “huevón” al embajador de Argentina en Chile, Rafael Bielsa, desató la polémica y enturbió la participación del presidente chileno, Gabriel Boric, en la cumbre de la Celac.

Se trata de una conversación informal entre Urrejola y varios funcionarios de la Cancillería en la que critican airadamente la reacción del diplomático a la decisión del Gobierno chileno de rechazar un megaproyecto minero y portuario que amenazaba una reserva natural única en el mundo. “Basta, este huevón hace lo que quiere cuando tiene ganas, ¿y la explicación es que está loco?”, se queja Urrejola en un momento de la conversación.

La Canciller chilena argumentó que no sabía que la conversación había sido grabada y dijo que se enteró del incidente en plena reunión de la Celac. La filtración del audio provocó la destitución de la jefa de prensa de la Cancillería y una ola de críticas de todos los sectores políticos, que criticaron la desprolijidad y el tono informal de la conversación, en la que se cuelan varias groserías. (EFE y AFP)


Necesitamos tu apoyo

La mayoría de las noticias que publicamos en nuestra página web son de acceso gratuito. Para mantener ese servicio, necesitamos un grupo de generosos suscriptores que ayuden a financiarlo. Apoyar el periodismo independiente que practicamos es una buena causa. Suscríbete a Página Siete Digital.

 

Hacer click

 

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS