Las encuestas, bajo la lupa en Brasil tras las elecciones

Planeta
EFE
Por 
Brasil - martes, 04 de octubre de 2022 - 5:00

El presidente Jair Bolsonaro y varios de sus aliados regionales salieron de las urnas más fortalecidos de lo esperado y de lo anticipado.

Las encuestas demoscópicas han entrado en el punto de mira de Brasil tras la sorpresa del domingo, cuando el presidente Jair Bolsonaro y varios de sus aliados regionales salieron de las urnas más fortalecidos de lo esperado y de lo anticipado.

El descrédito de las encuestas entró de lleno en la campaña electoral para la segunda vuelta y se ha convertido en una nueva arma para el bolsonarismo.

Los sondeos anticiparon el resultado de Lula, que quedó a dos puntos porcentuales de la victoria en primera vuelta con un 48,3% de los votos, pero no predijeron el de Bolsonaro, que tomó impulso y cerró la primera ronda con un 43,2% de los sufragios. “Las encuestas subestimaron la fuerza de Bolsonaro. Eso puede tener relación con el tipo de muestra. Las encuestas se equivocaron, pero lo hicieron encima de la misma lógica”, afirmó en declaraciones a EFE Guilherme Casaroes, politólogo del prestigioso centro de estudios Fundación Getúlio Vargas.

Para Casaroes el resultado tiene, en parte, una lectura en clave regional: los sondeos no consiguieron prever el liderazgo de la derecha en los grandes colegios electorales, principalmente Sao Paulo, el estado más rico y poblado de Brasil.

Allí, la sorpresa la dio el exministro de Infraestructura Tarcísio Gomes de Freitas, militar de la reserva y un fiel escudero de Bolsonaro, quien contrarió las encuestas y pasó con ventaja a una segunda vuelta frente al exalcalde Fernando Haddad, pupilo de Lula y quien sobresalía como favorito.

Otro de los factores que explican la diferencia entre las encuestas y las urnas, según especialistas, sería el llamado “voto útil”. Es decir, una transferencia de votos de última hora del laborista Ciro Gomes hacia el presidente Bolsonaro.


Mensaje de Página Siete

El periodismo independiente es uno de los pilares de la democracia porque al fiscalizar a los poderes del Estado se logra una Bolivia más justa.

Suscríbete a Página Siete, es una buena causa.

 

Hacer click

 

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS