P   or primera vez se aplica ley de cuotas en las elecciones

Las mujeres buscan mayor participación en Uruguay

La meta es que al menos 30% de las bancas sea ocupado por mujeres. Pero de hecho, la cuota puede ser efectiva para el Senado.

Planeta
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - miércoles, 22 de octubre de 2014 - 21:13

AFP / Montevideo
 Uruguay, a la vanguardia regional en políticas de género, tiene paradójicamente bajísima participación política de las mujeres.
 En las elecciones del domingo se aplicará por primera y única vez una ley de cuotas para darles un mayor lugar, pero las organizaciones feministas advierten que las trampas están a la orden del día en la política local.  
La aplicación de la cuota en las listas para integrar las cámaras de Diputados y Senadores "ha sido absolutamente minimalista: en la mayoría de los sectores políticos han cumplido en colocar a las mujeres en el tercer lugar en un porcentaje muy grande de listas”, indicó  Lilián Celiberti, coordinadora del colectivo feminista Cotidiano Mujer.
"Y si las mujeres no están en el primer lugar difícilmente van a salir” electas, explicó.
La ley aprobada en 2009 estableció que "las listas deben incluir personas de ambos sexos en cada terna de candidatos, garantizando un tercio de mujeres como mínimo en dicha lista”.
Meta en el horizonte
La meta es que al menos 30% de las bancas sea ocupado por mujeres. Pero de hecho, la cuota puede ser efectiva para el Senado, donde la circunscripción es nacional, o en departamentos con mucha población, que tienen varias bancas de diputados.
En cambio, si las mujeres son colocadas en tercer lugar difícilmente puedan salir electas en las circunscripciones más pequeñas, ya que al tener sólo dos o tres bancas terminan entrando a la Cámara Baja únicamente  los líderes de cada sector, casi siempre y por lo general,  hombres.
Otra treta denunciada por las organizaciones feministas es que en algunos casos se incluye a mujeres en la lista para que luego renuncien al cargo, maniobra conocida popularmente como colocar "juanitas”.
Actualmente sólo el 14% de los legisladores son mujeres, muy por debajo de la media mundial de 21,8%; según Naciones Unidas, Uruguay está en el lugar 103 de 147 países, liderados por Ruanda, sólo superando a Brasil (124) en la región.
 Y a diferencia de sus vecinos, Argentina y Brasil, ninguno de los partidos políticos que aspiran a la próxima Presidencia de Uruguay  incluyó mujeres en su fórmula política.
 "En Uruguay las mujeres participan muchísimo en los movimientos sociales pero hay una relación muy patriarcal de la política que sigue imperando” y que constituye "un obstáculo cultural fuerte”, explicó Lilián Celiberti, quien espera que las mujeres uruguayas superen las limitaciones históricas.

Las claves de la política en  Uruguay  
Cuotas. En la región, Argentina fue el primer país del mundo que incorporó en 1991 una ley de cuotas, pero también hay leyes de este tipo en Bolivia, Brasil, Costa Rica, Ecuador, México, Paraguay o Perú.
  Inseguridad En Uruguay, el país más seguro de Latinoamérica, la inseguridad pública es la principal preocupación de la población.
Imputabilidad  En las elecciones nacionales  los uruguayos también se pronunciarán sobre un plebiscito que busca bajar la edad de imputabilidad penal a 16 años.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

OTRAS NOTICIAS