El candidato recibió apoyo de importantes economistas
Lula resiste a la presión para mostrar su plan económico
El exmandatario defendió, además, la campaña de su equipo que acusa a su contrincante, Bolsonaro, de ser antropófago.
El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva está cada vez más presionado para revelar sus planes económicos si gana las elecciones. Especialmente después de haber recabado el apoyo público de importantes economistas de corte liberal de cara a la segunda vuelta.
Favorito para vencer las elecciones del 30 de octubre, Lula sigue sin despejar algunos de los ejes que marcarán su política económica si consigue vencer al mandatario Jair Bolsonaro, quien salió mucho más fuerte de lo esperado en la primera vuelta. La principal incógnita que planea sobre Lula es a quién designará como ministro de Economía en un eventual Gobierno. O al menos, cuál será su perfil.
“(Divulgar) el perfil de un próximo ministro de Hacienda (Economía), creo que es una buena señalización para tranquilizar a la economía brasileña”, afirmó en una entrevista al diario Folha de Sao Paulo la senadora Simone Tebet, tercera colocada en las elecciones y quien recientemente declaró su apoyo a Lula. Éste argumentó que primero hay que ganar las elecciones, “para después discutir la composición del Gobierno”.
El antiguo sindicalista se ha amparado en el recuerdo de la época de bonanza que se vivió en sus ocho años de gobierno (2003-2010) para justificar su responsabilidad económica.
El candidato se encuentra en medio de la campaña para la segunda vuelta. Una marcada por guerra sucia en la que los equipos y seguidores de los contendientes utilizan toda estrategia para ganar ventaja.
Una de éstas es acusar a Bolsonaro de caníbal, difundida por el PT la semana pasada. Lula defendió esa aseveración.
“No nos lo estamos inventando. Eso no es una invención. Eso no es una campaña de Lula. Eso es él (Bolsonaro) hablando”, afirmó Lula en una rueda de prensa en Campinas.
La campaña de Lula rescató durante su propaganda en televisión un fragmento de una entrevista concedida por Bolsonaro al diario The New York Times en 2016. Allí afirma que “comería indio sin problemas”.
En la entrevista, concedida al periodista Simon Romero, el líder de la ultraderecha brasileña asegura que sólo no participó en un ritual antropofágico porque nadie de su comitiva le acompañó durante una visita a una etnia indígena. “No es fake news. No es maldad, estamos informando al pueblo sobre cómo es nuestro adversario”, justificó el líder progresista.
La campaña de Bolsonaro interpuso un recurso ante el Tribunal Superior Electoral para que Lula retire el fragmento del video de su propaganda.
Datos electorales
Vuelta • El balotaje de los comicios presidenciales de Brasil está programado para el 30 de octubre.
Campaña • Mientras que la campaña de Lula acusa a su contrincante de caníbal, la de éste asegura que el exsindicalista tiene tratos con el diablo.
Diferencia • Bolsonaro obtuvo un sorpresivo 43,2% frente a 48,4% de Lula.