Demandó la reanudación de negociaciones congeladas en 2021

Macron urge a diálogo de Maduro con oposición

Planeta
AFP
Por 
Francia - viernes, 11 de noviembre de 2022 - 5:00

El presidente francés, Emmanuel Macron, llamó al gobierno y a la oposición de Venezuela a retomar “cuanto antes” la negociación en México, congelada en 2021, la víspera de una reunión al respecto en el Foro de París sobre la Paz.

“Las negociaciones entre el régimen y la oposición deben reanudarse cuanto antes en México, empezando por un acuerdo humanitario y luego -espero- con garantías políticas”, dijo Macron al recibir en el Elíseo a su par argentino, Alberto Fernández.

Francia busca relanzar esta negociación y, de cara a lograr dicho objetivo, el Foro de París sobre la Paz acogerá a los jefes de negociación en México: Jorge Rodríguez, por el chavismo, y Gerardo Blyde, por la oposición.

El oficialismo y la oposición emprendieron negociaciones en México en agosto de 2021 tras dos iniciativas fallidas, pero Maduro las congeló dos meses después por la extradición a Estados Unidos de Alex Saab, un empresario allegado al gobierno.

Pero en los últimos días se especula con una reanudación. “Estamos en una dinámica favorable (...) que hay que concretar y sobre esta base veremos cómo podemos mover nuestra posición” hacia Maduro, al que Francia no reconoce, agregó el Elíseo.

Desde 2018, EEUU y medio centenar de países desconocieron la reelección de Maduro y apoyaron al opositor Juan Guaidó cuando se autoproclamó presidente interino en 2019, pero el apoyo a esta iniciativa se desinfla. Además, el contexto internacional y regional es diferente con la guerra en Ucrania y el giro hacia la izquierda de varios países de América Latina, como Colombia, que retomó además sus relaciones con Venezuela.

Charla con Petro

Encuentro • El presidente de Colombia, Gustavo Petro, se reunió ayer con su par francés, Emmanuel Macron, en París, con la situación de Venezuela en la agenda.

Respaldo• Macron felicitó a Petro por su elección y “le aseguró su apoyo en su proyecto de Paz Total”, indicó la presidencia francesa tras el encuentro, en el que ambos discutieron sobre “la situación en Venezuela”. Los dos presidentes “expresaron su voluntad de trabajar en fortalecer las relaciones.


La libertad no tiene precio.

El periodismo independiente defiende las libertades y los derechos otorgados por la Constitución. Suscríbase a Página Siete, ayúdenos a realizar esa importante labor.

 

Hacer click

 

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS