Congeladas desde 2021, las conversaciones tomaron fuerza en los últimos meses

Maduro y la oposición reinician negociaciones

Planeta
AFP
Por 
Bogotá - jueves, 24 de noviembre de 2022 - 5:00

Las negociaciones entre el presidente Nicolás Maduro y la oposición venezolana se reanudarán el viernes luego de estar suspendidas un año, informó ayer el presidente de Colombia, Gustavo Petro.

“Este 25 y 26 de noviembre se reinician los diálogos entre el gobierno de Maduro y la oposición venezolana”, indicó en Twitter el mandatario izquierdista, quien manifestó su interés en apoyar las conversaciones.

La oposición ha puesto sobre la mesa acordar un cronograma hacia elecciones presidenciales “libres” en 2024, tras acusar a Maduro de reelegirse de manera fraudulenta. De su lado, el presidente venezolano exige el fin de las sanciones de Estados Unidos contra la antigua potencia petrolera.

Congeladas desde octubre del 2021, las conversaciones tomaron fuerza en los últimos meses empujadas por mediadores internacionales que instaron a las partes a volver a encontrarse en México.

El oficialismo venezolano y la oposición emprendieron negociaciones en ese país en agosto de 2021 tras dos iniciativas fallidas. Maduro las congeló dos meses después por la extradición a Estados Unidos de Alex Saab, un empresario allegado al gobierno y enjuiciado por lavado de dinero.

Desde que asumió el poder el 7 de agosto, Petro estrecha lazos con su homólogo venezolano, retomando la relación diplomática que estaba rota desde 2019 por las diferencias entre el entonces mandatario de derecha Iván Duque (2018-2022) y Maduro.

Además, Venezuela acoge los diálogos de paz entre el gobierno colombiano y el ELN, la última guerrilla de Colombia.


Mensaje de Página Siete

El periodismo independiente es uno de los pilares de la democracia porque al fiscalizar a los poderes del Estado se logra una Bolivia más justa.

Suscríbete a Página Siete, es una buena causa.

 

Hacer click

 

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS