El presidente iraní, Ebrahim Raisí, llamó a actuar de forma “decisiva”

Movimiento contra régimen se extiende por el mundo y suben muertos en Irán

París, Atenas, Estocolmo, Washington y muchas otras ciudades se sumaron a las protestas por la muerte de la joven Mahsa Amini luego de que fuera arrestada por la Policía Moral iraní por llevar mal el velo.

Planeta
AFP
Por 
París - domingo, 25 de septiembre de 2022 - 0:00

Cientos de activistas iraníes se manifestaron en París, Atenas, Estocolmo y otras ciudades europeas y en la Casa Blanca, en Washington, este sábado para denunciar la represión en Irán contra las protestas a raíz de la muerte de la joven Mahsa Amini tras haber estado detenida por la policía de la moral iraní por violar una ley que obliga a las mujeres a llevar un hijab adecuadamente.

Mientras, en Irán nuevas protestas estallaron y fueron respondidas con una sangrienta represión de las fuerzas de seguridad, que ha dejado hasta este sábado al menos 41 muertos, según cifras oficiales.

En París, los asistentes se concentraron en la céntrica plaza de Chatelet y lanzaron eslóganes contra el líder supremo iraní, el ayatolá Ali Jamenei, y también llamaron al presidente Emmanuel Macron a detener las negociaciones con Irán.

También en París, los manifestantes expresaron su indignación porque Macron se reuniera y estrechara la mano del presidente iraní Ebrahim Raisi al margen de la Asamblea General de la ONU en Nueva York esta semana, mientras París busca mantener vivo el acuerdo de 2015 sobre el programa nuclear de Teherán

Los manifestantes también entonaron el himno protesta italiano Bella Ciao en persa, canción que se ha vuelto muy popular entre los partidarios del movimiento.

Y repitieron los cantos que se han vuelto virales dentro de Irán: “zan, zendegi, azadi” (mujer, vida, libertad) y su equivalente en kurdo, “jin, jiyan, azadi” por el origen kurdo de Mahsa Amini.

En otras ciudades, como Atenas y Estocolmo, algunas mujeres se cortaron el pelo como gesto de solidaridad, y en la capital sueca, otro grupo mostró fotografías de los manifestantes asesinados frente al parlamento.

Mientras tanto, el principal partido reformista de Irán exhortó al Estado a acabar con la obligación para las mujeres de llevar velo en público. El supuesto uso “inapropiado” del pañuelo islámico fue lo que provocó la detención de la joven fallecida, Mahsa Amini, de 22 años.

Cientos de manifestantes han sido arrestados, junto con activistas reformistas y al menos 17 periodistas, según el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), entre ellos Niloufar Hamedi, del diario reformista Shargh, que informó sobre la muerte de Amini.

La televisión estatal anunció que el número de muertos ascendía a 41 víctimas. También transmitió imágenes de “alborotadores” en las calles del norte y oeste de Teherán, así como en “algunas provincias”, y dijo que estos habían incendiado propiedades públicas y privadas.

El grupo Iran Human Rights elevó el número de muertos a 54, excluyendo al personal de seguridad, y afirmó que, en muchos casos, las autoridades habían condicionado la devolución de los cuerpos de los muertos a sus familias a que aceptaran entierros secretos.

La oenegé con sede en Oslo dijo que la mayoría de las muertes se habían producido en las provincias del Mar Caspio de Guilán y Mazandarán.

El monitor web NetBlocks informó que ahora Skype está restringido en el país, como parte del apagón de las comunicaciones que ya afecta a otras plataformas y redes sociales como Instagram, WhatsApp y LinkedIn.

Bases de milicias atacadas

Las autoridades han reportado oleadas de arrestos: el jefe de policía de Guilán anunció “la detención de 739 alborotadores, incluidas 60 mujeres”, solo en esa provincia.

Las protestas estallaron nuevamente el sábado por la noche en la capital de esa provincia, Rasht, así como en varias partes de Teherán, según videos publicados en las redes sociales.

La policía antidisturbios se desplegó en gran número en el norte de Teherán después del anochecer, dijeron testigos.

Según la oenegé kurda de defensa de los derechos Hengaw, con sede en Noruega, los manifestantes “han tomado el control” de partes de la ciudad de Oshnavieh, en la provincia de Azerbaiyán Occidental.

17
periodistas
han sido arrestados en Teherán desde el inicio de las protestas por la muerte de Amini.

Irán ataca a kurdos

Bombas • La Guardia Revolucionaria de Irán bombardeó este sábado con artillería “tres campamentos de militantes kurdos” en el norte de Irak por supuestamente apoyar las protestas que sacuden el país por la muerte de Mahsa Amini.

Mahsa La muerte de la joven de 22 años tras sufrir un infarto en custodia policial ha galvanizado a muchos iraníes más allá de clase social, etnia o género. Solo la provincia de Guilan informó de la detención de 736 “alborotadores”.


La libertad no tiene precio.

El periodismo independiente defiende las libertades y los derechos otorgados por la Constitución. Suscríbase a Página Siete, ayúdenos a realizar esa importante labor.

 

Hacer click

 

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS