Muere Abimael Guzmán, líder del grupo terrorista Sendero Luminoso

El ministro de Ministro de salud, Hernando Cevallos, confirmó el deceso.

Planeta
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - sábado, 11 de septiembre de 2021 - 10:55

Página Siete Digital

Abimael Guzmán Reinoso, líder y fundador del grupo terrorista peruano Sendero Luminoso, falleció a sus 86 años, cuando cumplía una condena de cadena perpetua en el Centro de Reclusión de Máxima Seguridad de la Base Naval del Callao.

La cadena Radio Programas del Perú (RPP) informó este sábado sobre el fallecimiento del responsable de la muerte de más de 30 mil peruanos, según la Comisión de la Verdad y Reconciliación que fue conformada en ese país, lo que posteriormente confirmó el ministro de Ministro de salud, Hernando Cevallos.

La noticia se viralizó inmediatamente en las redes sociales, con gran cantidad de expresiones de júbilo, pero también reflexiones sobre si su deceso también implicará la muerte ideológica de los senderistas, quienes sembraron terror en ese país en las décadas de los 80 y 90.


Cevallos, al confirmar el deceso del genocida, dijo que lamentable esa muerte como la de cualquier peruano. " Respecto al fallecimiento del señor Abimael Guzmán, a mí me parece lamentable como el fallecimiento de cualquier persona en el país. Nadie puede aplaudir que alguien fallezca, independientemente de su pasado", dijo.

Guzmán fue el hombre más buscado del Perú. El sábado 12 de setiembre de 1992 fue capturado, junto a otros integrantes de su cúpula terrorista, en una residencia en Surquillo, en Lima, gracias a un operativo comandado por el Grupo Especial de Inteligencia, GEIN, de la Dirección Contra del Terrorismo de la Policía Nacional del Perú.

Trece días después de esa captura, fue presentado ante la prensa peruana e internacional enjaulado, vistiendo un traje a rayas y visiblemente derrotado, aunque gritando arengas. "Sus huestes lo llamaban Presidente Gonzalo y definían su pensamiento de izquierda extremista como “la cuarta espada del comunismo”, luego de Marx, Lenin y Mao. A él se le atribuye el diseño de los planes de asesinatos y masacres como parte de su estrategia armada contra el Estado y la sociedad", recuerda RPP.

 

Esta noticia es de acceso restringido.

Para seguir leyendo, regístrate o accede a tu cuenta:

REGÍSTRATE INICIAR SESIÓN

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

OTRAS NOTICIAS