Nicaragua entrega a China bienes que Taiwán donó

Expertos consideraron la actitud de Ortega como “oportunismo político”.

Planeta
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - martes, 28 de diciembre de 2021 - 5:00

AFP / Managua, Nicaragua

Nicaragua anuló ayer las donaciones que Taiwán realizó a la Iglesia Católica del centroamericano y las entregó a China, su nuevo aliado, un acto que fue rechazado por Taipei y visto por expertos como “oportunismo político”.

Entre los bienes donados por el gobierno de la isla asiática está el edificio que albergó durante años a la embajada de Taiwán, en un barrio exclusivo de Managua.

El reconocimiento de “una sola China (...) implica el inmediato registro de todos los bienes inmuebles, muebles, equipos y medios, a favor del Estado reconocido”, dijo la Procuraduría General de la República (PGR) en un comunicado, días después de que la misión diplomática de Taiwán abandonara el país. “Aquellas entidades que insistan en ilegales reclamos, quedarán expuestas a los tribunales y acciones judiciales”, advirtió la PGR.

Taiwán rechaza

Taiwán reaccionó a la medida con una protesta “enérgica” y la calificó de “ocupación ilegal” y “transferencia ilegal” a China, según el Ministerio de Asuntos Exteriores, que condenó “la obstrucción arbitraria por parte del gobierno nicaragüense de la venta simbólica de su propiedad a la Iglesia Católica”.

La experta en temas de seguridad Elvira Cuadra, en el exilio, dijo a la AFP que la entrega de bienes por parte de Nicaragua “es una decisión que tiene una naturaleza de oportunismo político (…) para visibilizar de alguna manera la alianza con China y mostrar la lealtad de (Daniel) Ortega con este nuevo aliado”.

El acercamiento de Ortega con Pekín ocurre en momentos en que su gobierno es objeto del endurecimiento de sanciones por Estados Unidos y la Unión Europea, tras obtener su reelección para un cuarto mandato consecutivo con la mayoría de sus rivales presos.

Nicaragua rompió relaciones con Taiwán el 9 de diciembre y ese mismo día las reanudó con China, dando un plazo hasta el 23 de este mes para la salida del personal diplomático taiwanés.

Una semana después de romper relaciones también derogó los acuerdos comerciales y otros instrumentos jurídicos suscritos con Taiwán, a la que China considera parte de su territorio.

Iglesia en medio de tensión

La ordenanza de la PGR se produjo después de que representantes de la Iglesia Católica dijeran al diario La Prensa que los bienes que tenía Taiwán les fueron donados.

“Ellos antes de irse realizaron (donaron) todos sus bienes. Entre ellos estaba el edificio (de la embajada que) se lo ofrecieron a la Diócesis”, que aceptó, declaró el domingo al diario el vicario, monseñor Carlos Avilés.

Avilés, en declaraciones a la AFP, se abstuvo de comentar la decisión del gobierno. “No hay nada que declarar. La arquidiócesis estaba anuente a una donación. Otros problemas ya no tienen que ver con nosotros”.

“La iglesia quedó en medio de esa tensión entre el gobierno de Ortega y Taiwán”, tras la ruptura abrupta de relaciones diplomáticas luego de más de 30 años, dijo Cuadra.

Ortega tuvo la oportunidad de enviarle un mensaje a la jerarquía católica de que “las relaciones están todavía en malos términos y no van a permitir ningún acceso de la iglesia a recursos y bienes”, estimó el especialista.

La donación de Taiwán se produjo en un contexto de tensiones que se mantiene entre los religiosos y el gobierno.

Esta noticia es de acceso restringido.

Para seguir leyendo, regístrate o accede a tu cuenta:

REGÍSTRATE INICIAR SESIÓN

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS