Nicaragua entrega a China bienes que Taiwán donó

Expertos consideraron la actitud de Ortega como “oportunismo político”.

Planeta
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - martes, 28 de diciembre de 2021 - 5:00

AFP / Managua, Nicaragua

Nicaragua anuló ayer las donaciones que Taiwán realizó a la Iglesia Católica del centroamericano y las entregó a China, su nuevo aliado, un acto que fue rechazado por Taipei y visto por expertos como “oportunismo político”.

Entre los bienes donados por el gobierno de la isla asiática está el edificio que albergó durante años a la embajada de Taiwán, en un barrio exclusivo de Managua.

El reconocimiento de “una sola China (...) implica el inmediato registro de todos los bienes inmuebles, muebles, equipos y medios, a favor del Estado reconocido”, dijo la Procuraduría General de la República (PGR) en un comunicado, días después de que la misión diplomática de Taiwán abandonara el país. “Aquellas entidades que insistan en ilegales reclamos, quedarán expuestas a los tribunales y acciones judiciales”, advirtió la PGR.

Taiwán rechaza

Taiwán reaccionó a la medida con una protesta “enérgica” y la calificó de “ocupación ilegal” y “transferencia ilegal” a China, según el Ministerio de Asuntos Exteriores, que condenó “la obstrucción arbitraria por parte del gobierno nicaragüense de la venta simbólica de su propiedad a la Iglesia Católica”.

La experta en temas de seguridad Elvira Cuadra, en el exilio, dijo a la AFP que la entrega de bienes por parte de Nicaragua “es una decisión que tiene una naturaleza de oportunismo político (…) para visibilizar de alguna manera la alianza con China y mostrar la lealtad de (Daniel) Ortega con este nuevo aliado”.

El acercamiento de Ortega con Pekín ocurre en momentos en que su gobierno es objeto del endurecimiento de sanciones por Estados Unidos y la Unión Europea, tras obtener su reelección para un cuarto mandato consecutivo con la mayoría de sus rivales presos.

Nicaragua rompió relaciones con Taiwán el 9 de diciembre y ese mismo día las reanudó con China, dando un plazo hasta el 23 de este mes para la salida del personal diplomático taiwanés.

Una semana después de romper relaciones también derogó los acuerdos comerciales y otros instrumentos jurídicos suscritos con Taiwán, a la que China considera parte de su territorio.

Iglesia en medio de tensión

La ordenanza de la PGR se produjo después de que representantes de la Iglesia Católica dijeran al diario La Prensa que los bienes que tenía Taiwán les fueron donados.

“Ellos antes de irse realizaron (donaron) todos sus bienes. Entre ellos estaba el edificio (de la embajada que) se lo ofrecieron a la Diócesis”, que aceptó, declaró el domingo al diario el vicario, monseñor Carlos Avilés.

Avilés, en declaraciones a la AFP, se abstuvo de comentar la decisión del gobierno. “No hay nada que declarar. La arquidiócesis estaba anuente a una donación. Otros problemas ya no tienen que ver con nosotros”.

“La iglesia quedó en medio de esa tensión entre el gobierno de Ortega y Taiwán”, tras la ruptura abrupta de relaciones diplomáticas luego de más de 30 años, dijo Cuadra.

Ortega tuvo la oportunidad de enviarle un mensaje a la jerarquía católica de que “las relaciones están todavía en malos términos y no van a permitir ningún acceso de la iglesia a recursos y bienes”, estimó el especialista.

La donación de Taiwán se produjo en un contexto de tensiones que se mantiene entre los religiosos y el gobierno.

Esta noticia es de acceso restringido.

Para seguir leyendo, suscribete o accede a tu cuenta:

REGÍSTRATE INICIAR SESIÓN


Mensaje de Raúl Garáfulic, presidente de Página Siete

 

Estimado amigo lector:

Me dirijo a usted para agradecerle por su preferencia hacia Página Siete, que nos ha convertido en uno de los medios de comunicación más influyentes del país. 

En esta ocasión, necesito pedir su apoyo, mediante la contratación de una suscripción a Página Siete Digital. La evolución hacia un modelo de negocios de suscripciones digitales es una tendencia entre los diarios más importantes del mundo.   

Por un costo cercano a $us 5 al mes, los suscriptores recibirán acceso a contenidos premium de nuestro portal www.paginasiete.bo, como el periódico impreso digital (ePaper), varios “newsletters” temáticos, podcasts, más de 12 años de archivo digital (hemeroteca), y otros productos especiales.

Si bien el servicio que le ofrecemos es sustancial para mantenerlo bien informado, lo más importante es que usted ayudará a preservar la libertad de expresión, al permitirnos alcanzar el equilibrio financiero que todo periodismo independiente necesita. 

Durante los últimos tres años, los ingresos de los periódicos del país se redujeron dramáticamente. Primero, por la pandemia, que afectó la venta de periódicos impresos y, luego, por la caída de anuncios publicitarios, causada por la crisis económica actual.

En nuestro caso, la situación se complicó aún más, por el permanente acoso al que nos sometió el Gobierno, mediante agresivas auditorías y multas de varias instituciones del Estado, que, por supuesto, no se aplican a nuestros competidores.

También hubo presión directa contra algunos clientes, como la que provino de aquel funcionario que, con argumentos infundados, “sugirió” a algunos anunciadores que no publiquen en Página Siete, lo que, por cierto, es ilegal.

Adicionalmente, recibimos frecuentes ataques verbales y/o amenazas de líderes del partido oficialista, como Evo Morales, Juan Ramón Quintana, el Procurador General del Estado, y hasta de operadores judiciales, como el ex presidente del Consejo de la Magistratura y otros más. 

Para cerrar la brecha entre ingresos y egresos contamos con el profesionalismo, creatividad y capacidad de trabajo de nuestro comprometido equipo de profesionales, pero también necesitamos su apoyo. 

Defender la libertad de expresión es una buena causa porque nos permitirá seguir fiscalizando a los poderes del Estado, controlados, casi en su totalidad, por un mismo partido, para lograr una Bolivia más justa. 

Nuestro propósito es alcanzar 10,000 suscriptores, con el apoyo de quienes valoran nuestro trabajo. El objetivo es razonable, considerando que Página Siete tiene dos millones de lectores únicos por mes, según Google Analytics, de los cuales, 75% están distribuidos en todo el país y 25% son bolivianos que residen en el extranjero.

Suscribirse a Página Siete Digital es fácil con nuestro nuevo sistema “online”, que acepta pagos por QR, tarjetas de crédito/débito y otros, solo tiene que hacer clic en el botón al final de esta nota y seguir las instrucciones.

Su apoyo puede marcar la diferencia, muchas gracias.

Raúl Garáfulic Lehm
Presidente de Página Siete

 

Hacer click

 

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS